¿Qué es el estado del arte?

que es el estado del arte

El estado del arte proviene originalmente del campo de la investigación técnica, científica e industrial y significa, en pocas palabras, la situación de una determinada tecnología. Lo más innovador o reciente con respecto a un arte específico. Esta noción ha pasado a los estudios de investigación académica como “el estado o situación de un tema en la actualidad”. Es una forma de aludir a lo que se sabe sobre un asunto, lo que se ha dicho hasta el momento que ha sido más relevante.

En el área de los estudios académicos el estado del arte hace referencia a la construcción de un análisis de tipo documental. Este muestre los avances más importantes que se han logrado con respecto al conocimiento de un tema. Este tipo de desarrollo investigativo es más común en los estudios de especialización o doctorales, puesto que implican conocimientos muy amplios sobre determinados problemas. Conocimientos que al investigador le toma varios años en obtener.

Además, la finalidad es hacer una recopilación de fuentes importantes, ideas, conceptos, opiniones que luego el tesista puede refutar o complementar. Por lo tanto, el nivel de formación debe ser muy elevado para que el estudiante sea capaz de aportar información relevante, que se posicione a la vanguardia de las fuentes ya previamente consultadas.

que es el estado del arte

 

Características del estado del arte

Con respecto al formato, el estado del arte suele ser el capítulo dos de la tesis, aquel que tradicionalmente se conoce como el marco teórico, pero no funciona igual que este. Porque mientras para el marco teórico el investigador puede elegir las teorías a trabajar, en el estado del arte por fuerza deberá considerar todos los aportes teóricos importantes que se relacionan con la materia de estudio, aunque sean contradictorias entre sí. Eso significa que debe conocer todos los argumentos, entenderlos perfectamente y ser capaz de asimilar las diferencias y semejanzas entre las ideas.

Conjuntamente, es necesario que exponga su postura frente a sus antecesores y sus aportes originales que adelantan el conocimiento actual. En cambio, en el marco teórico no es necesario postular nuevos conocimientos, basta simplemente con describir el sustento conceptual para estudiar el problema de investigación. Es evidente que un estado del arte no es un trabajo para nada sencillo. Se requiere de mucha experiencia y un nivel adecuado de formación para lograr su correcto desarrollo.

 

¿Cuál es su utilidad?

Es visto como la cúspide más alta del conocimiento científico, el cual representa todo el desarrollo profesional del tesista. Se considera que este ha llegado a un nivel de instrucción tal que le impulsa a crear conocimiento y no a estudiarlo. Es una especia de escala educacional que llega a su punto final en los estudios doctorales.

A nivel de pregrado, un alumno aprende los conocimientos más relevantes y generales de un área de estudio, con el posgrado profundiza en determinadas temáticas. Finalmente, a nivel del doctorado es capaz de postular sus propias ideas que sirven para innovar en su área profesional. Este nivel de desarrollo se convierte en nueva teoría o modelo para prácticas que impulsan el saber científico y académico.

Published
Categorized as Tesis

10 comments

  1. Interesante, saber los aportes teóricos de un trabajo de investigación que aportan al saber científico

  2. Corrección: Interesante artículo, pero por qué el anglicismo “estado del arte”, si siempre ha existido “estado de la cuestión” y se refiere a lo mismo? El nuevo término no parece aportar nada nuevo y el otro es claro y directo.

  3. El articulo es muy bueno, claro y puntual, describe paso a paso que el conocimiento se debe crear y no estudiarlo, dando herramientas para asimilar las diferencias y similitudes de las ideas.

  4. Muy interesante la explicación del estado del arte. No obstante, difiero en cuanto al nodo del mapa conceptual refiriendo que es una investigación documental, pues el analisis de artículos/capitulos de revisión no genera conocimiento nuevo; por lo tanto, no es investigación y menos aún documental. La investigación documental no existe, pero el diseño documental como estrategia para recolectar información, sí.

  5. El artículo es interesante y didáctico, lo llevaré a mis clases en un instituto superior y aplicaré en mi tesis doctoral.
    Gracias y felicitaciones.

  6. Cuánto me gustaría que muchísimos asesores y responsables de talleres de titulación entendieran lo que es el estado del arte y quiénes son los que efectivamente están en posibilidades de hacerlo, ya que es común ver que es de lo primero que encargan a tesistas de licenciatura. Además de que lo dejan en un simple recuento de algunos autores y textos sin establecer posición alguna. Y esto por mencionar sólo algunos puntos

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *