¿Es Wikipedia una fuente para trabajos académicos?

Todos en algún momento hemos recurrido a Wikipedia, esta gran enciclopedia en línea para consultar alguna información, no importa el nivel de estudios que tengamos, no debemos mentir al respecto. Pero ¿Es una fuente para los trabajos académicos? Por cuestiones de prestigio y confianza debemos decir que no.

Esta gran enciclopedia digital extremadamente actualizada, que funciona de forma colectiva mediante la participación gratuita, casi que altruista de personas de todo el globo que buscan difundir el conocimiento, se ha convertido en una fuente inagotable de información. Y a riesgo de levantar controversia debemos admitir que Wikipedia es un buen proyecto informativo.

Entonces, ¿por qué no debería ser una fuente académica? La primera razón es porque no existe un sistema que avale la veracidad de la información. Muchas personas pueden colaborar con artículos para la enciclopedia, pero no podemos asegurar que sus autores sean especialistas en la materia. Las publicaciones son colaborativas y esto hace suponer que los voluntarios se ayudan entre sí para dar calidad a la información, sin embargo casi cualquier persona puede intervenir y editar.

La segunda razón, las políticas del proyecto hacen énfasis en el consentimiento de sus colaboradores en detrimento de la evaluación crítica. Esto quiere decir que mientras los escritores voluntarios estén de acuerdo con algún tema, este puede ser subido a la enciclopedia, independientemente de la veracidad de los contenidos. El respaldo que ofrece el proceso editorial: revisión, corrección y arbitraje de artículos académicos no se cumplen en Wikipedia.

uso de wikipedia en la tesis

 

Wikipedia y la confiabilidad

Las publicaciones especializadas en investigación científica pasan por un proceso de selección y escrutinio rigurosos, conocido como “revisión por pares” o arbitraje por un panel de jurados, que se encargan de verificar la pertinencia del contenido. Así, cuando el texto llega a manos del lector este puede confiar que lo que lee no es un invento. Con esto no queremos asegurar que lo que aparece en la famosa enciclopedia es mera invención, pero si hay un tema de seguridad y validez que está dudoso. Para los trabajos académicos es muy importante tener seguridad de las fuentes de información consultadas.

Los estudiantes recurren a este portal online por la practicidad y la rapidez. Es mucho más fácil procesar un resumen, que ir directamente a la fuente o enfrentarse a la comprensión de textos más complejos y con estilos de redacción que exigen ciertas capacidades de lectura. Sin embargo, esta actitud nada ayuda para desarrollar trabajos universitarios y, mucho menos, una tesis.

 

Consejos para el uso de Wikipedia como fuente informativa:

Puedes seguir consultando Wikipedia, pero te damos estos breves consejos para que lo hagas correctamente cuando se trata de tus trabajos académicos.

  • Solo para información resumida: útil para una primera aproximación a un tema, conocer datos generales, es decir, hacerte una idea panorámica sobre un asunto.
  • Consultar información puntual: locaciones, años, nombres, título de obras, etc. Nunca para un marco teórico.
  • Revisa las referencias: algunas publicaciones cuentan con una lista de referencias que es muy valiosa para encontrar fuentes directas de información. Algunas veces las entradas citadas tiene una versión online que puedes descargar.
  • Los enlaces externos: casi nadie los toma en cuenta, se ubican al finalizar el texto y te llevan a fuentes principales de información.

Elige sabiamente los documentos que consultas y enriquece adecuadamente tus trabajos.

Deja un comentario