El tutor, el tesista y el tema de investigación

Un tutor de tesis es un guía y evaluador de nuestra tesis. Es un experto o, por lo menos, una persona familiarizada con el tema del estudio que pretendemos llevar a cabo. Nos orienta y, cuando el trabajo está terminado, lo avala para que pueda ser defendido ante un jurado. En algunas ocasiones, puede o no formar parte del panel de profesores que harán la evaluación final de la tesis.

En pocas palabras, un tutor es un aliado fundamental para desarrollar apropiadamente el tema, tiene más experiencia profesional y académica, seguramente nos dará consejos muy valiosos.

Cuando no estamos seguros del tema que deseamos estudiar o no lo tenemos suficientemente delimitado, el tutor puede intervenir en nuestro beneficio. Si el tema de la tesis ha sido una sugerencia o una elección del tutor puede responder a dos motivaciones: la primera, es un tema que el tutor domina ampliamente y considera que podría orientar fácilmente al estudiante; la segunda, la idea propuesta no es de su área de experticia y desearía conocer más sobre el asunto.

Si bien creeríamos que la primera opción es la más favorecedora, existe la posibilidad que el tutor acapare por completo el estudio reduciendo, así, la oportunidad de generar ideas propias y conocimiento verdaderamente innovador.

Po otro lado, con la segunda opción el tutor no se pondría él mismo, ni al estudiante en desventaja. Todo lo contrario, tendría que ampliar sus conocimientos y ocuparse de algo nuevo, lo que, además de motivar, le permitiría al estudiante explorar, bajo sus propios términos, el tema de su tesis.

Generalmente, los profesores prefieren colaborar con tesis interesantes y originales, que impliquen una verdadera investigación y lleven a la superación. Recuerda, una tesis innovadora también es un aporte del que ellos pueden sacar algún provecho.

tutor tesis meme

 

Tesis colectivas

 

Puede darse el caso que el tutor utilice la investigación del tesista como parte parcial de un estudio a largo plazo, que el mismo profesor dirige. Es decir, se trata de un trabajo colectivo en el que el tesista y tutor se benefician mutuamente. Obviamente, en estos trabajos colectivos las partes deben estar de acuerdo y el tutor está en el deber de darle el crédito correspondiente al tesista por el estudio logrado.

Igualmente, el estudiante tendrá la oportunidad de participar en una investigación de mayor importancia y alcance. No obstante se pueden presentar ciertos inconvenientes que debes tomar en cuenta:

  • El tutor puede terminar por imponer un tema que no atrae al tesista. Esto haría el trabajo innecesariamente pesado, por lo que el tesista se dedicaría exclusivamente a recolectar datos para una tesis sencilla, sin incluir interpretaciones de resultados con ideas propias del estudiante. Posteriormente, el tutor utilizará para su propia investigación, parte del material recolectado por el estudiante, pero sin citarlo.
  • El tutor utiliza sin permiso el trabajo del tesista y hace pasar por suyas las palabras de otro, es decir, hace plagio.

 

¿Cómo evitar problemas?

 

Antes de elegir un tutor consulta con compañeros de estudio o previos tesista del profesor en cuestión, así podrás conocer el modo de trabajar de determinado maestro. Por supuesto, lo mejor sería que hayas tenido tu propia experiencia de aprendizaje con el profesor antes de elegirlo tutor.

Debes ser comprensivo. Solo porque alguien, tu tutor u otra persona, tenga ideas afines a las tuyas no significa que esté haciendo un plagio. Con la masificación de la educación es cada vez más difícil dar con un tema que nadie haya estudiado antes.

No te desanimes en aceptar un tema de tesis de tu tutor, puedes sacar mucho provecho de los proyectos colectivos. Ten presente que si tutor te hace una propuesta de ese tipo quiere decir que confía en tus capacidades y responsabilidad.

Evalúa si te conviene o si por el contrario prefieres escoger un tema por cuenta propia.

Ultimos Comentarios

  1. Luisa Gamarra November 7, 2016

Deja un comentario