La Triangulación: Definiciones y Tipos

La triangulación es una técnica de análisis de datos que se centra en el contrastar visiones o enfoques a partir de los datos recolectados. Por medio de esta se mezclan los métodos empleados para estudiar el fenómeno, bien sea aquellos de orientación cuantitativa o cualitativa.

Su propósito o finalidad es la contraposición de varios datos y métodos que están centrados en un mismo problema, así se pueden establecer comparaciones, tomar las impresiones de diversos grupos, en distintos contextos y temporalidades, evaluando así el problema con amplitud, diversidad, imparcialidad y objetividad.

Al respecto, Ruth y Finol (2009) en su artículo de investigación titulado: La Triangulación como Procedimiento de Análisis para Investigaciones Educativas destacan lo siguiente:

La triangulación en la investigación social presenta muchas ventajas porque el utilizar diferentes métodos, éstos actúan como filtros a través de los cuales se capta la realidad de modo selectivo. Por ello conviene recoger los datos del evento con métodos diferentes: si los métodos difieren el uno del otro, de esta manera proporcionarán al investigador un mayor grado de confianza, minimizando la subjetividad que pudiera existir en cualquier acto de intervención humana (s.p)

la triangulación

Tipos de Triangulaciones y sus definiciones:

La triangulación de datos: Los autores al referirse a este tipo de triangulación plantean el cruce de diversas estrategias empleadas para recolectar datos.Su objetivo es verificar las tendencias detectadas en un determinado grupo de observaciones. La confrontación de los datos puede estar basada en criterios espacio-temporales y niveles de análisis” agregan.

Con relación a los criterios espacio-temporal, lo espacial se refiere a que el estudio no se centra en poblaciones ubicadas en un mismo lugar que remitan a la misma cultura, sino en la variabilidad de trabajar con sujetos de diferentes zonas y la temporalidad tiene que ver con el estudio del fenómenos en diferentes momentos.

Por su parte, Leal (2005) en el libro titulado La Autonomía del Sujeto Investigador y la Metodología de Investigación, se refiere a este tipo de triangulación de este modo:

La denomina de métodos y técnicas y expone que tiene que ver con el uso múltiple de métodos para estudiar un problema específico. “Por ejemplo cuando se emplea la técnica de la entrevista como proceso inicial de recolección de información para luego ser contrastado con la observación participante y/o la discusión grupal” Pág.117

La triangulación de persona: Se trata de un tipo de oposición de datos provenientes de sujetos de diversas naturalezas de agrupación, por ejemplo ella en sí misma, un grupo familiar, una comunidad, una parejaContinúan Ruth y Finol (2009) al señalar:

el investigador puede recolectar los datos de individuos, parejas o grupos, o cada uno de los tres tipos. La recolección de datos de una fuente se usa para validar los datos de las otras fuentes o una sola. Cada nivel de datos es usado para validar los hallazgos del otro nivel…

Triangulación de investigadores: Al igual que la triangulación de personas, la de investigadores se trata de sujetos especializados en el análisis de un fenómeno. Este grupo puede presentar diferencias en su composición y su forma de relacionarse con el objeto de estudio, porque sus años de formación y tipo de formación no tienen por qué ser las mismas. Agrega Leal (2005)… “basados en el principio de la complementariedad se permiten comparar o triangular los resultados de investigaciones cualitativas y cuantitativas para tener una visión más aproximada de la realidad”… Pág.117-118

Por último apunta este autor que cada triangulación tiene un proceso estructural, es decir, una suerte de esquema para su desarrollo que en cada uno de los casos se da gracias a otro punto importante como lo son las categorías, las cuales se originan de los datos, caracterizan el fenómeno de estudio y guían estas oposiciones o contrastaciones.

tesis como hacer

Deja un comentario