Tipos de muestras para tesis con enfoque cualitativo

Las muestras para tesis cualitativas no son, por lo general, seleccionadas para que representen una población. Son porciones que se eligen bajo criterios mucho más específicos, con la intención de profundizar en la comprensión del problema de investigación. Es por esa razón, que las muestras cualitativas son elecciones “a dedo”, no probabilísticas, pues con ellas no se realizará un análisis estadístico, sino más bien uno interpretativo.

Son muestras de estudios guiados y hoy vamos a describir varios tipos de esas muestras que se utilizan, con frecuencia, para las tesis con enfoque cualitativo.

tesis muestra cualitativa

 

Muestras con voluntarios

Como su nombre lo indica son participantes que se ofrecen de forma voluntaria para el estudio. Este tipo de muestra es muy empleado en tesis de medicina y, también, en el área de las ciencias sociales. Casos muy emblemáticos los pacientes que se ofrecen para algún estudio con respecto al uso de una terapia nueva o para recabar información de experiencias de vida frente a alguna enfermedad. Otro ejemplo, las tesis que tienen por temática indagar sobre el comportamiento y desarrollo de comunidades o grupos selectivos de personas que viven en área comunes.

En las muestras con voluntarios se hace una invitación o propuesta de estudio, a la que los participantes responden por iniciativa propia. 

 

Muestras con casos-tipo 

Esta muestra se utiliza en las tesis que desean recabar datos muy especiales y de alta calidad, no se enfocan ni en la cantidad, ni en la generalización de resultados a toda una población. Este tipo de estudio se relacionan un poco con la fenomenología, en el sentido, de que intentan investigar todo lo relacionado con la problemática de la tesis. Por ejemplo, estudios a profundidad sobre experiencias de vida, creencias, actitudes, etc., de los participantes.

 

Muestras con expertos 

Este tipo de muestra es empleada para las tesis que requieran conseguir información de expertos en alguna materia muy específica. Con las muestras de expertos, el investigador intenta encontrar datos de calidad de profesionales, todos ellos de un área en común o con conocimientos afines. La intención es encontrar material especializado sobre el problema de estudio.

 

Muestras variables 

Son aquellas que se conforman a partir de sujetos o participantes de diversa índole, para mostrar diferentes perspectivas de un solo problema de investigación. Con este tipo demuestra el tesista busca mostrar y comprender de manera global el tema de su trabajo. Asimismo, reflexionar sobre el fenómeno de su investigación desde todos los ángulos posibles y ahondar exhaustivamente en el asunto. Muy representativo en los estudios de temas políticos de diferentes partidos.

 

Muestras en cadena

La búsqueda de los participantes se hace de forma secuencial. El investigador encuentra uno o varios participantes principales, a partir de los cuales puede localizar nuevos participantes.

 

Muestra con casos extremos

Se orientan a problemas de investigación catalogados como inusuales o fuera de lo común. Por ejemplo, grupos violentos, armados, bandas delictivas, estudiantes con problemas de violencia, adictos o pacientes psiquiátricos. También, se consideran muestras extremas aquellas integradas por participantes que pertenecen a etnias, comunidades indígenas, tribus, etc., de las cuales el investigador no forma parte.

 

Muestras teóricas

El tesista elige una muestra para comprobar o entender el funcionamiento de una determinada teoría. En estos casos se localizan participantes que posean ciertas similitudes y, que esos mismos rasgos, se puedan poner en relación directa con unas determinadas consideraciones conceptuales que se intenten interpretar.

Aunque estas son los tipos de muestras para tesis cualitativas más reconocidas, el investigador dada la flexibilidad de su enfoque de trabajo, puede emplear otros tipos o combinar los aquí expuestos para adaptarlos a su tema de tesis.

Ultimos Comentarios

  1. Zenon Ledezma Cabrera February 16, 2017
  2. anónimo February 25, 2017

Deja un comentario