Normas APA – Tipos de Articulos

Según las Normas APA, los artículos que se encuentran en las revistas científicas son considerados reportes de estudios de clase empírica, reseñas literarias, artículos teóricos o también pueden ser estudios de caso. Estos artículos deben ser originales para que sea relevante su aparición en los espacios de publicaciones periódicas.

Las características que deben tener los artículos son:

  • Deben representar una investigación original e inédita.
  • Deben haber pasado por la revisión de algún o algunos colegas antes que sean aceptados por la revista científica o el espacio en donde se pretenda publicar.
  • Deben tener la posibilidad de ser archivados para que puedan ser consultado como literatura de apoyo para futuras investigaciones.

Los tipos de artículos que existen son

1. Estudios empíricos:

Para las Normas APA, este tipo de artículos hacen referencia a informes investigativos autéticos y originales, los cuales deben incluir análisis secundarios en donde la hipótesis se compruebe y generando nuevos análisis de diversos que no fueron tenidos en cuenta en anteriores investigaciones o informes.

Las secciones que deberá presentar son:

  • Introducción: apartado en donde se desarrolla el problema, el objeto que se investigará, además de exponer los antecedentes históricos de este mismo y cuál es el propósito de dicha investigación.
  • Método: apartado en donde se debe describir los procedimientos que se emplaron durante la investigación
  • Resultados: espacio del manuscrito en donde se expone lo que se descubrió al realizar la investigación y además, el análisis de esto.
  • Comentarios: se presenta en este espacio una sintésis de la investigación, la interpretación de la misma y las implicaciones y alcances que tiene el trabajo que se ha realizado en ámbitos científicos y sociales

2. Reseñas literarias:

Las reseñas literarias, según las Normas Apa, son los artículos encargados de realizar evaluaciones críticas sobre diversos materiales que ya se han publicado con anterioridad. Dentro de este tipo de artículo, también se pueden encontrar los meta-análisis, los cuales usan procedimientos cuantitativos para realizar la evaluación.

La reseña deberá incluir:

  • Definición y aclaración del problema
  • Síntesis de las investigaciones realizadas anteriormente, lo que permitirá informar sobre el estado de la investigación que se realizará.
  • La reseña debe identificar qué relaciones existen, cuáles son las contradicciones y diferencias que ha encontrado con respecto a la literatura que ha sido revisada anteriormente.
  • Finalmente, podrá sugerir cuáles podrían ser los pasos siguientes para resolver el problema que se ha detectado con anterioridad.

normas apa articulos

3. Artículos teóricos:

Estos, son descritos por las Normas APA como artículos  que se encuentran basados en la literatura investigativa ya existente y pretende promover diversos avances de una teoría. Puede asemejarse a la reseña literaria pero ésta expoene información de carácter empírico respecto a cierta teoría que se desarrolla en el manuscrito. Los artículos teorícos buscan ampliar y/o afinar diferentes constructos teóricos con la finalidad de presentar una nueva teoría basada en una anterior. Además, indaga y busca confirmar la consistencia y validez de la investigación

4. Artículos metodológicos:

Este tipo de artículos se caracteriza por ser una aproximación metodológica nueva o por presentar diveras modificaciones de métodos de investigaciones planteados con anterioriodad. Los artículos metodológicos deben estar al alcance de los investigadores, pues estos deberá brindarles datos que les permita aplicar la nueva metodología que se ha planteado. Por otro lado, tiene la característica de permitir la comparación entre métodos.

Es importante tener en cuenta que estos artículos se presenten como ápendice y/o como material complemetario.

5. Estudios de caso:

Los estudios de caso son informes que se obtienen de la investigación que se realiza con un sujeto, un grupo de individuos, poblaciones o comunidades. Dentro de estos artículos se debe ilustrar, de manera clara, el problema que se trabajará y posteriormente, después de la realización, se deberá ilustrar la posible solución al problema que se observó. Estos deberán generar el intéres de otros investigadores a que aborden el tema y realicen nuevas investigaciones sobre este tema.

 

tesis como hacer

Ultimos Comentarios

  1. oscar sanchez adame May 1, 2016

Deja un comentario