Tesis con proyectos especiales para los más creativos

Nosotros los expertos en tesis no hemos dedicado a dar a conocer todo sobre la investigación científica, la cual muchas veces puede considerarse muy rigurosa, pero siempre hay espacio para el desarrollo innovador de la creatividad. Es ahí donde entran los proyectos especiales.

Los proyectos especiales son aquellos que a través de una investigación proponen creaciones que tienen un interés cultural y una utilidad. A diferencia de los proyectos factibles que se enfocan a propuestas o modelos operativos que pueden o no ser llevados a cabo, un proyecto especial resulta en un objeto real.

Las tesis que se ajustan a esta modalidad desarrollan elementos creativos altamente especializados para adecuarse a un área del conocimiento específico y son aportes muy valiosos que impulsan el desarrollo científico a gran escala. Son muy preciados en cualquier centro educativo y representan estándares académicos muy altos.

 

¿Qué puede ser un proyecto especial?

Todo aquello dentro del desarrollo científico que sea una creación original, innovadora y que tenga valor cultural o de servicio. Por ejemplo, libros, materiales de apoyo educativo, objetos tecnológicos, software, obras literarias, obras artísticas, instrumentos o tecnologías asociadas a las ciencias, etc. Se trata de todo aquello que puede ser susceptible de derecho a la propiedad intelectual, pues es la manifestación de la originalidad. Claro está que se excluyen del conocimiento científico aquellas creaciones que tienen que ver con la propiedad intelectual relacionada con el comercio y la publicidad.

Por sus particularidades no existe una normativa o criterios únicos para las tesis que realizan proyectos especiales, lo más frecuente es que las universidades o institutos establezcan sus disposiciones al respecto. No obstante, al tratarse de trabajos de grado deben cumplir con unos criterios básicos generales a cualquier estudio académico y científico:

  • La comprobación de la necesidad o aporte del proyecto
  • Las bases o fundamentaciones teóricas
  • Y, por último, la metodología o los procedimientos llevados a cabo para la creación final del proyecto especial

Es de notar que en su estructura interna no difieren en gran medida de las tesis convencionales, sin embargo a nivel de la metodología no cuentan con un diseño instrumental y de investigación, es decir, experimental o no experimental, de campo o documental, etc. Además, no necesariamente responden a fenómenos que deban ser investigados por las consecuencias que generan a un determinado ambiente, esto en el caso de los proyectos especiales de creación literaria o artística.

 

Desarrollo metodológico

La metodología de este tipo de tesis expone los procesos mecánicos o actividades que se siguieron para desarrollar el objeto del proyecto. Estas se deben detallar de forma ordenada y secuencial, asimismo enumerar los recursos utilizados y los costos.

La tesis con proyectos especiales conjugan una investigación académica aplicada a procesos imaginativos que dan como resultados objetos de valor cultural y de utilidad. Demuestran alto grado de conocimiento teórico aplicado a diseños novedosos y genuinos. Sirven para promover el desarrollo científico en las universidades y, en el mejor de los casos, son soluciones de gran alcance con impacto positivo para las sociedades.

 

Deja un comentario