¿Temas amplios o temas específicos? Qué tanto debe abarcar la tesis

Quizás tengas la intención de hacer una tesis que trate muchos temas, pues déjame decirte que eso es una muy mala idea. No lo vas a lograr, aunque lo intentes con todas tus ganas, en el mejor de los casos solo lograrías una tesis a medias, muy vaga y poco acertada.

Hacer una tesis que hable de muchas cosas no solo es arriesgado, sino casi imposible. Ni los investigadores más expertos se atreverían a cometer tal torpeza.

A diferencia de lo que podría pensarse, la investigación va de lo general a lo particular. La adquisición o producción de conocimiento científico no se es investigar todo, lo contrario, investigar algo concretamente para profundizar en un tema.

Si nos fijamos, los niveles de estudio, pregrado, maestría y doctorado, consisten en especializaciones que dan al estudiante un saber avanzado en un área muy particular. Entonces, es necesario ser más modesto con el tema de la tesis y elegir algo más concreto. Además, si lo haces tu trabajo será mucho más fácil de manejar y, posteriormente, defender.

que tema elegir para la tesis

 

Hay que ser inteligente ¿Por qué complicarte sin razón?

 

Crear un tesis es un modo de volverse experto en un tema y para lograrlo hay que controlar muy bien los alcances y delimitaciones de tu investigación. Entre más acotado esté tu tema, mayores posibilidades tienes de salir triunfante en la defensa. Es probable que el jurado no conozca a profundidad un tema que está muy delimitado, así que cuestionaran menos tu trabajo.

Ser detallista va a facilitar el desarrollo de tu tesis, pero eso no implica que la investigación deba ser escueta o superficial. Hay que profundizar bastante en el asunto, pero es mejor profundizar en un solo tema y no en varios. Restringir te permitirá saber con claridad hacia dónde dirigirte y hacia dónde no, a tus lectores les dirás de entrada sobre qué vas hablar y sobre qué no.

Puede parecer un poco aburrido o tedioso dedicar tanto esfuerzo y tiempo a una sola cosa, pero eso no excluye que puedas investigar otros temas relacionados con el tuyo para dar un contexto. Sin embargo, no serán el fundamento de tu trabajo.

Ten en cuenta que cuando llegue el momento de evaluar tu tesis, lo primero que hará el jurado es verificar la pertinencia y fundamento de tus afirmaciones. Un cabo suelto puede llevar al fracaso toda tu investigación y tirar por el suelo lo que tantas pestañas te ha costado. Entre más delimites tu tema, mejor podrás decir todo lo que deba ser dicho del asunto, con menos riesgo de olvidar algo o tratarlo muy someramente.

 

Consejos

 

Si se trata de tesis de análisis de análisis histórico, hasta un período de un año puede significar mucho tiempo. Se lo más detallista, por ejemplo: No es lo mismo estudiar “La lírica en el siglo XIV de la Edad Media”, que “La lírica castellana en el siglo XIV de la Edad Media”, incluso es mejor “El estudio de la lírica castellana en el siglo XIV de la Edad Media: El caso de de Juan de Mena”. En todo caso es preferible el tercer título.

Un buen dato, entre más corto es el título es probable que el tema sea menos específico y si decides hacer tesis comparativas, utiliza solo dos o tres autores. No elijas temas donde tengas de tratar a varios autores para crear el marco teórico, tampoco hagas estudios de campo con recolecciones de datos muy amplias y con muchas variables. Por último, no olvides consultar con tus profesores, colegas y compañeros de estudio.

Ultimos Comentarios

  1. Zenon Ledezma Cabrera October 31, 2016

Deja un comentario