Técnicas de Recolección de Información en Investigaciones Cualitativas

Las técnicas de recolección de datos son un aspecto de la metodología de la investigación, explicada en algunos trabajos dentro del capítulo III, denominado Marco Metodológico. Pero antes de adentrarnos a sus tipos es necesario tener claro a qué hacemos referencia cuando hablamos de metodología, del paradigma o enfoque cualitativo y de las técnicas en si propiamente.

En principio el marco metodológico hace referencia a la planificación y establecimiento de la forma como se procederá a la realización de la investigación. En este se especifica el tipo de investigación, sus niveles de profundidad, los enfoques, métodos, población o universo de estudio, las técnicas e instrumentos para recolectar la información y las mismas que emplearemos para analizarla o explicar los hallazgos encontrados.

recolección de datos cualitativos

De manera resumida, la metodología contesta el cómo lo haremos.  Con respecto al paradigma o enfoque, este se relaciona con los principios generales que van a guiar o determinar los procedimientos de estudio. En este caso nos decidimos por el enfoque o paradigma cualitativo para hablar de sus técnicas de recolección de datos. ¿Pero de qué trata este paradigma?

Hernández (1998) lo define como el  “conjunto de operaciones, estrategias y tácticas que el investigador realiza antes y con el fenómeno en estudio en relación a las operaciones que le otorga el mismo” (p. 354). Del mismo modo, Austin (2004) menciona que “el paradigma cualitativo apareció presentando al mundo como una estructura en movimiento, cambiante y lleno de dinamismo, en donde las personas son concebidas como agentes activos en la construcción de las realidades que se presentan” (p. 115).

Esto quiere decir que el paradigma cualitativo hace referencia a fenómenos y realidades que pueden ser exploradas o conocidas por medio de sus caracterizaciones, se centra en comprender al sujeto, sus interpretaciones, inferencias y todo lo que este deduce o concluye de sus realidades, de las mismas conductas de sus semejantes, de las acciones que emprenden en su dinámica de vida y los vínculos con su entorno.

Cómo un investigador se involucra en este proceso y captura todas esas impresiones, pues por medio de las técnicas. ¿Qué es una técnica de recolección de datos? Para Arias (2006) “son las distintas formas o maneras de obtener la información” (p.53). Por medio de estas se recopilan todos los datos que estos sujetos emiten o producen. Estas técnicas se caracterizan por ser amplias, flexibles, distanciadas de la rigidez, abiertas a las modificaciones o cambios.

Las principales son:

La observación participante: 

Consiste en mirar y ver bajo una estructura guiada e intencionada, involucrándose en el entorno que se escudriña para así precisar la cotidianidad de los sujetos estudiados y comprenderla. Se requiere contactar a las personas claves de la comunidad, con esta aclarar las dudas de los fenómenos observados y tomar notas de manera ordenada.

La entrevista en profundidad o entrevista abierta:

Se llama así a los diálogos planificados entre el investigador y su entrevistado entendido este como el sujeto de estudio. Se dan de forma continua con el propósito de conocer las apreciaciones o puntos de vista que este individuo concibe acerca de determinados tópicos de su vida y su ambiente.

Grupos de discusión:

Como su nombre lo señala es la integración de varias personas para interactuar e intercambiar ideas sobre un tema que es de interés común para estos. Durante los encuentros se trata un punto específico con la finalidad de resolverlo. La actividad es pensada, planificada y la siguen ciertos reglamentos.


Fuentes consultadas:

Arias, Fidias (2006). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. (5º. ed.) Caracas – Venezuela: Episteme.

Austin, Marcus (2004). Metodología y Técnicas de Investigación Social. Editorial McGraw-Hill. Colombia.

Hernández, Roberto (1998). Metodología de la Investigación. Segunda Edición. Editorial Mc Graw – Hill. México.


 

tesis como hacer

Deja un comentario