Normas Apa – Presentación de Tablas, Figuras y Apéndices

Las tablas y las figuras permiten una mejor visualización de los datos que se han obtenido durante la investigación. Estos dos elementos se pueden presentar con el propósito de explorar los datos, de comunicar el contenido de los datos, de calcular los datos de manera estadística, de almacenar los datos de cierto modo que puedan ser visualizados o por decoración, es decir los datos que llaman la atención pueden ser expuestos de esta manera.

Tablas:

formato apa tablas, figuras y apendices

  •  Durante la realización de las tablas se debe tener en cuenta el grupo poblacional al que se dirige la investigación y que la información que allí se plasme sea concisa y no que se presente información que pueda ser excluida sin repercutir en el lector.

 

  •  Es importante tener en cuenta que las tablas no duplican la información que se ha desarrollado en el trabajo sino que, por el contrario, la complementa. De igual manera, todas las tablas deben ser encontrarse después de un párrafo en donde se hable de la información que se encontrará dentro de la tabla. En tal caso, el espacio sea reducido y no permita que se adecue la tabla en dicho lugar, continuar con el párrafo siguiente y ubicar la tabla finalizando dicho párrafo. Por lo general, el párrafo que continua después de la tabla, continua refiriéndose a los datos que en aquella se encuentran.

Dentro del párrafo anterior a la tabla se debe mencionar la información de la siguiente manera:

Ejemplo:

Para cada dominio del conocimiento (Matemática, Química y Física), se obtuvo una función discri- minante estadísticamente significativa. En la Tabla 4 se presentan los principales resultados.

tablas para normas apa

  •  Como se observa en el ejemplo anterior, las tablas bajo el modelo de Normas APA, no tienen márgenes verticales y las horizontales que contienen son las superiores, las que separan los títulos y las inferiores.

 

  •   Asimismo, el título: Tabla 4 debe ir en negrilla, la primera letra en mayúscula y sin punto final. Posteriormente, sin dejar espacio libre, se encuentra el nombre de la tabla en letra cursiva, la primera letra en mayúscula y sin punto final.

 

  •   Bajo la tabla, sin dejar espacio, se puede ingresar alguna nota, por ejemplo, con respecto a la tabla anterior se podría mencionar que significa BR y AR, por ejemplo:

Nota: BR = Bajo Rendimiento; AR = Alto Rendimiento.

Nótese que la palabra “Nota” se encuentra en cursiva y la fuente debe ser Times New Roman, 8.

  • De igual manera, existe una nota específica, en donde se señala algún aspecto específico – como su nombre refiere- de algún dato que se encuentra en la tabla, el cual se debe indicar con letras minúsculas en superíndice. Se utiliza la misma fuente de la nota anterior.

 

  • Cuando se inserte una tabla de otro autor, esta debe citarse al final de la siguiente manera:

Nota: Tomada de García (2010).

  • Es importante no escanear una tabla que se encuentra en una fuente indispensable que se ha seleccionado para el trabajo. De ser así, será correcto realizar la tabla dentro del trabajo en desarrollo.

 

  • Y por último, la letra que se utiliza en las tablas debe ser legible pero puede modificarse para que la tabla se acomode a cierto espacio. El tamaño puede variar entre 10 y 12. Esto se permite debido a que las tablas no puede insertarse de manera cortada, es decir, una parte de la tabla en una hoja y la otra parte en la hoja que continua. De ser muy grande la tabla, se puede enviar a apéndice.

 

Figuras:

 

  • En el caso de las figuras, no existen notas. Todas las aclaraciones que se deban realizar respecto a lo que se presenta en la figura, se deben encontrar dentro del párrafo anterior o del párrafo siguiente.

 

  • Estas, al igual que las tablas, no deben replicar la información. Y, sí se presenta tabla, no se presenta figura.

 

  • Si se realiza figura, esta debe ser elaborada de manera sencilla, sin colores o, en su defecto, en escala de grises y la letra que deberá llevar será la misma de todo el trabajo, es decir Times New Roman y puede variar el tamaño de la misma forma que en las tablas (10, 11 o 12).

 

El título de la figura se presenta debajo de esta misma de la siguiente manera:

Figura 1: Título de lo que representa la figura

“Figura 1” debe estar en cursiva y en letra Times New Roman tamaño 8.

  • Existen diversos tipos de figuras:

 

a) Gráficas de barras

b) Diagramas

c) Organigramas

d) Diagramas de flujo

e) Esquemas

f) Dibujos o fotografías

  • En el caso de poseer información que no contenga las Normas APA, deberá ser enviada a “Apéndice”.

 

Apéndices:

 

  1. Los apéndices es una sección del trabajo en donde se incluye información o documentación que permite complementar y que no se puede incorporar en el cuerpo del trabajo. Esta sección se ubica al final de todo el manuscrito y es allí donde se pueden incorporar materiales de estímulo, tablas y/o figuras.
  2. En cuanto al título de cada apéndice, este se insertará en función a la cantidad, es decir, si solo se tiene un apéndice solo se llamará “Apéndice”. En el caso que fuera más de uno, es decir, mas de un material complementario, la manera de designar cada sección sería “Apéndice A, Apéndice B, Apéndice C…” y así sucesivamente. Cada título debe ir en nivel 1 (centrado, negrilla, mayúscula inicial y la letra también en mayúscula).
  3. Cada apéndice debe ir en una hoja diferente.

Ultimos Comentarios

  1. Rocio Jimena Villca May 25, 2016
    • Lizeth July 21, 2016
  2. CARMEN SANTANDER VELASQUEZ August 2, 2016
  3. kike August 21, 2016
  4. Xochitl September 21, 2016
  5. María Eva February 26, 2017
  6. Jan Pierre mendoza March 12, 2017

Deja un comentario