5 pasos para la recolección de datos con un grupo de enfoque

El grupo de enfoque o “focus group” es un instrumento o mecanismo para la recolección de datos muy interesante, por los beneficios que pueden obtenerse de su implementación. También llamadas “sesiones en profundidad” se utilizan únicamente en los estudios con enfoque cualitativo, ya que se caracterizan por la interpretación analítica de la información.

Se ha definido a los grupos focales como un modo de entrevista grupal. Se reúnen varios participantes con la finalidad de conversar y dar sus opiniones sobre un tema en específico. El investigador le interesa conocer las ideas de las personas entrevistadas y, esto quizás sea lo más importante, observar la interacción que se da entre los miembros del grupo.

Por lo tanto, con este mecanismo el investigador puede obtener dos tipos de datos valiosos con respecto a su problemática de estudio: los que derivan de las opiniones expresadas de forma directa y los que recoge a través de la observación de las formas de actuar de los entrevistados. Si consideras que tu tesis necesita de un grupo de enfoque hoy te explicamos cómo hacerlo.

focus group recoleccion de datos

 

¿En qué área se puede utilizar el grupo de enfoque?

En todas aquellas donde se realicen estudios cualitativos, muy populares en comunicación social, psicología, educación, sociología. Igualmente, se ha popularizado su uso para la aplicación de pruebas de proyectos factibles, cuando se busca comprobar la utilidad de un producto.

 

Primer paso: elegir una muestra según el tema de la entrevista

Se escogen de forma deliberada por las características de los participantes y su relación con el problema de la investigación. Debes escoger una muestra pequeña, de casos representativos que te sirvan para recolectar los datos que necesitas.

Para un grupo de enfoque la muestra puede variar entre 3 a 10 participantes. Menos de eso sería muy poco para contrastar la información, más podría significar un número de participantes difícil de manejar.  Si el tema de la sesión es complejo e implica la comunicación de emociones, lo recomendable es trabajar con grupos de 3 a 5 colaboradores.

 

Segundo paso: planea el número de sesiones

El grupo de enfoque se puede llevar a cabo en una o varias sesiones dependiendo de los intereses de la investigación. Es posible realizar varias sesiones con los mismos colaboradores o con participantes diferentes para cada sesión. También es perfectamente válido realizar una sesión única con un grupo determinado. Incluso, suele suceder que a medida que la investigación avanza se modifiquen la cantidad de grupos de enfoque a realizar. Sin embargo, siempre es recomendable tener un estimado.

 

Tercer paso: busca un sitio adecuado

Como lo que se persigue es observar la interacción de los participantes, debes elegir un sitio cómodo donde la sesión pueda desarrollarse con naturalidad. Debes facilitar la tranquilidad y confortabilidad de los entrevistados.

 

Cuarto paso: aprende a moderar o busca a un moderador

El grupo de enfoque requiere de alguien con conocimientos en manejo de grupos para que guíe la sesión. Esta persona debe propiciar el intercambio fluido, hacer las preguntas respectivas, realizar cuestionarios, en fin, gestionar de forma óptima el proceso para observar y registrar la interacción de los participantes. Quizás debas aprender primero algunas técnicas de manejo de grupos o si cuentas con los recursos delegar esta función a una persona experimentada. Asimismo es muy importante planificar las preguntas y temas a tratar con antelación.

 

Quinto paso: registra todos los aspectos

Debes reportar todos los datos importantes, estos incluyen toda la información de cada uno de los participantes, fecha y tiempo de duración de la entrevista, y todos los elementos observados durante el desarrollo de la actividad, es decir, las opiniones de los colaboradores, sus interacciones y actitudes. No olvides agregar una bitácora de cada una de las fases del proceso y las opiniones del moderador.

Para realizar tu grupo de enfoque crea una agenda de actividades y controla cada etapa con cuidado. Solicita permisos por escrito para grabar las sesiones y utilizar los datos con fines de estudio.

Deja un comentario