Qué son las hipótesis de investigación

Las hipótesis son suposiciones o predicciones que se hacen sobre los resultados de nuestra tesis. Se consideran guías que nos permiten orientar el trabajo a la consecución de un objetivo o conclusión determinada.

Las hipótesis se derivan del análisis del problema o fenómeno a investigar y toman en cuenta la teoría propuesta para la tesis. En cierta medida, una hipótesis es una respuesta provisional a las interrogantes formuladas en el capítulo del planteamiento del problema. Obviamente, el investigador espera que la hipótesis se cumpla gracias a su capacidad de proyección lógica de los resultados.

La hipótesis es una forma de deducción muy usada en las tesis con enfoques cuantitativos, sin embargo no todos los trabajos que hacen uso de datos números y estadísticas plantean hipótesis. Solo lo hacen aquellos que utilizan la perspectiva correlacional o explicativa. Las perspectivas correlacionales son las que relacionan varias variables para predecir un suceso; mientras las perspectivas explicativas tratan de indagar el porqué de un fenómeno, es decir que las hipótesis en este caso son causales.

No siempre resultan ser ciertas. En muchas investigaciones los datos recolectados no permiten comprobar de forma definitiva una hipótesis, incluso se puede dar el caso que los resultados obtenidos la nieguen por completo. No obstante, de suceder no genera inconveniente alguno para la tesis, pues se tratan de suposiciones y no de hechos concretos.

hipotesis-de-investigacion

Una hipótesis no es un juicio, opinión y mucho menos una aseveración, aunque se redacten a modo de afirmaciones. Por ejemplo: “X enfermedad es causada por la exposición constante a gases contaminantes” o “En las zonas costeras de la ciudad hay más prominencia de zonas rurales”.

Se trata más bien de posibilidades de resolución de una o más variables que son contempladas y estudiadas en la investigación. Se apoyan en una deducción lógica y en conocimientos que el investigador ha ordenado y sistematizado. Pueden estar redactadas de forma general o muy precisa, pero están sujetas a la comprobación a partir de la recolección y análisis de los datos, es decir, su verificación es eminentemente empírica.

 

Las variables

Son propiedades cambiantes y, precisamente, esa variación es lo que le interesa al investigador medir o analizar. Las variables pueden ser muchas y dependen de los objetivos del trabajo. Si, por ejemplo, se estudia a una comunidad es posible que las variables sean edad, género, altura, nivel académico, religión, intereses culturales, gustos deportivos, ideologías, etc.

Las variables pueden ser aplicadas a objetos inanimados o fenómenos naturales. Por si solas no tienen mayor importancia a menos que se relacionen con otras variables y se estudien a la luz de una teoría particular.

 

Qué se necesita para hacer una hipótesis

Naturalmente, las hipótesis van a surgir al comienzo de la tesis, por esa razón pertenecen al capítulo del problema de investigación. No es necesario contar con un análisis teórico exhaustivo. Con una primera revisión de las fuentes de información el estudiante puede obtener la orientación necesaria para hacer deducciones. Estas pueden cambiar, en el caso que sea necesario reorientar el problema o los objetivos de la tesis.

Ultimos Comentarios

  1. Guillermina Garcia Dioses November 13, 2016

Deja un comentario