¿Qué es un proyecto factible y cómo abordarlo en una tesis?

Un proyecto factible es una propuesta operativa que está ideada para la solución de un problema específico y que se sustenta en una investigación para probar su pertinencia y viabilidad. Este tipo de proyectos se ajustan a contextos y fenómenos, hacen uso de la investigación para proponer modelos de operación que sirvan para la resolución de determinados problemas de investigación.

Los proyectos factibles pueden proponer protocolos de acción muy diversos para responder adecuadamente a las necesidades de comunidades o grupos particulares. Son muy útiles e innovadores, pues conjugan la investigación teórica y la práctica. Es decir, que buscan ser propuestas de acción que causen un impacto beneficioso en el contexto para el cual fueron creadas.

Es posible realizar tesis que se ajusten a esta modalidad de proyectos y una de las principales características que debes tomar en cuenta es la idea de la viabilidad. Un proyecto es viable o factible cuando se demuestra desde el punto de vista teórico su relevancia y desde la metodología sus posibilidades de aplicación.

Por consiguiente, para desarrollar en una tesis un proyecto factible es indispensable probar que el proyecto es realizable y que solucionará efectivamente el problema de investigación. Esto porque desde el punto de vista práctico, este tipo de proyectos son inversiones que deben justificarse.

tesis proyecto factible

 

Planteamiento y teoría

Todo proyecto factible debe argumentarse con una investigación rigurosa como las otras modalidades de trabajos de grados. Así primero se procederá a contextualizar el fenómeno de estudio y a su planteamiento como problema de investigación. En ese primer capítulo se hará mención de la pertinencia de un modelo de determinadas características para abordar la problemática expuesta.

El marco teórico lógicamente abordará el estudio de las fuentes de información para argumentar conceptualmente el programa y su creación. Es decir, que el proyecto debe innovar a partir de unas concepciones teóricas que sustenten sus elementos, y justifiquen el modo cómo se ha elaborado el modelo y cada una de sus partes o etapas.

 

Metodología del proyecto

En este apartado se deben explicar con detalle todas las técnicas, instrumentos y procesos del modelo, los que fueron utilizados para su creación y los que se requieren para su implementación en el contexto de estudio. Además, se debe contar con un diseño de investigación que apoye toda la metodología elegida, ya sea de campo o documental o una combinación de ambos. Si bien este parte puede ser un poco más flexible para ajustarse a la naturaleza de la tesis, el investigador debe exponer de forma secuencial y ordenada todo el método empleado para llegar a sus resultados.

Un parte muy importante de la metodología es el estudio de la factibilidad. Esta se reduce a probar el proyecto y a explicar lo que se precisa para que sea ejecutado. Esto debe hacerse con cuidado, primero la factibilidad debe relacionarse con los recursos, las tecnologías y los conocimientos disponibles en el contexto y comunidad para el que está dirigido. La viabilidad depende la capacidad de acción y no de suposiciones irreales.

Por otro lado, la metodología también tiene contar con una prueba piloto de la propuesta. Esto tiene por finalidad indicar que el modelo realmente soluciona el problema de investigación. Por supuesto, esta sería una prueba parcial para dar a entender la eficacia del proyecto factible. La prueba piloto se puede realizar con instrumentos de investigación metodológica experimentales o no experimentales, según la conveniencia.

No olvides agregar una evaluación de las fases o etapas del modelo, los recursos materiales y de talento humano, el tiempo que llevaría su ejecución y los costos asociados a la inversión.

tesis como hacer

Deja un comentario