¿Qué es la justificación de un trabajo de grado?

La justificación de un trabajo de investigación es la exposición detallada de las razones que validan la realización del estudio. Este apartado se coloca en el primer capítulo, es decir, forma parte de la sección del “Problema de investigación”, la cual sirve para mostrar las perspectivas del trabajo y su orientación. Justificar una tesis implica responder a la siguiente pregunta ¿Por qué debe realizarse la investigación? (en el caso de anteproyectos), ¿Por qué debió realizarse la investigación? (en el caso de trabajos de grado culminados), ¿Cuáles son/fueron sus motivos?

La sección de la justificación no debe ser una continuación del planteamiento específico del problema y tampoco una exposición de objetivos, puesto que cada una de esas partes tiene su tratamiento especial. Se trata de precisar la pertinencia de la tesis, su adecuación con el problema de investigación, el contexto de estudio y el área del conocimiento. También, es necesario añadir los aportes o beneficios derivados de la investigación, lo cual debe tener un mayor énfasis en los proyectos especiales y los proyectos factibles.

 

Cómo elaborar la justificación

Al momento de justificar la tesis hay que tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  1. La importancia, el valor y la pertinencia de la propuesta de investigación o del estudio finalizado.
  2. Sus aportes: ya sea a nivel de conocimiento, práctico o metodológico.
  3. Finalmente, las soluciones que ofrece para la resolución de determinado problema de investigación.

Lo ideal es que un trabajo de grado cumpla con los tres aspectos, pero no es del todo necesario, lo imprescindible es contar con al menos uno de los puntos. Suele suceder que no todas las investigaciones resuelven problemas diagnosticados, sino que aportan información relevante que luego sirve para proyectos posteriores. No por eso carecen de una justificación. Incluso si el motivo principal es indagar más sobre un tema, también existe una pertinencia cuando se logra demostrar el conjunto de beneficios derivados, ya sean exclusivos para un área de conocimiento.

Para facilitar la escritura de esta sección tan valiosa el investigador puede analizar los motivos de su estudio desde otras tres perspectivas.

  • Perspectiva práctica: esta se refiere a los beneficios del estudio para contextos específicos, la utilidad para un individuo, grupo o comunidad. Los aportes que se ofrecen por la aplicación de las propuestas de análisis o por la resolución definitiva de un problema de investigación.
  • Metodológica: la justificación desde un punto de vista se aplica a las investigaciones que desarrollan nuevos mecanismos o procedimientos metodológicos útiles a otras investigaciones.
  • Teórica: se relaciona con el nivel y la profundidad de contenido informativo o conceptual que genera el estudio. En estos casos se justifica por el valor del conocimiento desarrollado, por la creación de nuevas teorías.

trabajo de grado justificación

Tomar en cuenta lo anterior ayuda a determinar el enfoque de la tesis y sus expectativas. Como ya se ha explicado, cada trabajo puede cumplir con una única perspectiva y validar su justificación. Así que sigue cada punto y escribe adecuadamente la importancia de tu trabajo.

tesis como hacer

Ultimos Comentarios

  1. María Alberta García jiménez March 13, 2017
  2. juan March 14, 2017
  3. GEMA March 25, 2017
  4. Zenon Ledezma Cabrera April 20, 2017
  5. Paola Tuesta Altamirano May 10, 2017

Deja un comentario