Propuesta para analizar datos de forma cualitativa

Analizar datos de forma cualitativa implica ser capaz de interpretar los significados de los mismos. Un dato es cualquier pieza de información susceptible de ser estudiada. Ahora, la forma como se haga el análisis es lo que determina el enfoque o perspectiva de la tesis. Como hemos repetido en varias de nuestras publicaciones, el enfoque cualitativo se caracteriza por la profundidad de su análisis, por su intención de reconstruir realidades a partir de un desciframiento de la información que se recolecta de un contexto determinado.

El análisis y la recolección bajo este enfoque se realizan de forma simultánea, puesto que requiere que el investigador intervenga activamente en el contexto donde se encuentra el fenómeno o problema de investigación. Y a medida que se avanza en el estudio, la recolección y el análisis se irán afinando hasta alcanzar el nivel de profundidad y pertinencia que el tema exige.

Para analizar los datos de forma cualitativa primero deberás darle una estructura. Al ser estos de muy diversa naturaleza necesitan de una forma organizativa para su comprensión. El que se vaya a interpretar no quiere decir que este enfoque carezca de un ordenamiento. Si bien no es riguroso en la jerarquización de los procedimientos, no por eso carece de clasificaciones. Entonces, si tu estudio cualitativo y cuenta con datos que provienen de fuentes documentales, orales, audiovisuales o cualquier otro soporte, deberás crear una estructura adecuada a tu problema de investigación.

analizar datos cualitativos

 

Categorizar para luego interpretar

La estructura a la que nos referimos se desarrolla a partir de categorías de análisis por temas o patrones de significación. Estos se crean según la finalidad de tu trabajo y el problema de investigación y sirven para organizar el gran cúmulo de datos que se han ido recolectando. También debes incluir una categoría para incluir la experiencia de las personas con respecto al estudio y sus actitudes, es muy importante que uses las mismas expresiones de los participantes y no las tuyas.

 

Reconstruye el contexto

Al analizar los datos de forma cualitativa debes profundizar en las características del contexto. También puedes crear categorías o clasificaciones para todo lo referente al ambiente y sus singularidades. La reconstrucción del contexto te permitirá poder conocer las historias de los participantes, es decir, que no puedes desligarlos. Debes ser capaz de realizar estudios desde planos sistemáticos, que abarquen la totalidad del campo de estudio.

 

Examina un dato y luego todos los datos

Es un trabajo complejo y que requiere de mucha paciencia para poder analizar cada pieza de información a cabalidad. Pero este proceso es necesario porque cada dato es valioso en sí mismo. No puedes analizar la totalidad sin ver primero la singularidad de información, solo de esta manera podrás tener una perspectiva de conjunto. Para alcanzar la profundidad en el análisis debes complejizar el estudio desde lo micro o lo macro. Si comprendes cada dato por separado, luego podrás desarrollar relaciones e interacciones entre ellos.

 

Incluye tu perspectiva de análisis

Para incluir esta parte debes pensar en lo siguiente: qué te dicen los datos, qué significan o por qué ocurren tales situaciones, como es posible reconstruir sus significados. Tu perspectiva de análisis debe incluir lo que se piensa de la información recolectada y sus conexiones con lo expuesto en el marco teórico de tu tesis. Así, argumentarás tus resultados y conclusiones.

tesis como hacer

Ultimos Comentarios

  1. Carmen Rossmery Suárez March 1, 2017

Deja un comentario