Los resultados de la tesis: reporte y presentación

Si ya has llegado a este punto, bueno ¡Felicitaciones! Estás a pocos pasos de terminar tu tesis. Sabemos que el camino ha sido arduo, pero considera lo mucho que has avanzado, todo lo aprendido y lo cerca que estás de la meta. Cuando estás por presentar los resultados es porque has culminado con todo el procedimiento metodológico y has obtenido el análisis estadístico de los datos que lograste recolectar. Ahora llega el momento de hacer el reporte de los resultados, de forma tal, que su comunicación sea clara, precisa y no se preste a equívocos.

Como se trata de una tesis, la información debe estar muy bien expuesta para que el jurado, estudiantes o colegas puedan comprender a cabalidad el alcance de todo tu trabajo. Imagina que el proyecto que has realizado está perfecto, pero los resultados no están bien explicados ¡Es difícil pensar que se pueda errar en este punto! Sin embargo, es sorprendente con cuanta frecuencia suele suceder.

Tropezar justo cuando se está terminado puede derrumbar toda la investigación. Además, ten presente que el jurado cuestionará varios o todos los aspectos de tu tesis, te interrogará acerca de tus argumentos y afirmaciones y, por supuesto, verificará si has cumplido con tus objetivos.

tesis resultados

Para presentar tus resultados, piensa en la motivación de tu estudio y en las hipótesis de tu investigación. Es precisamente, en este punto, cuando podrás comprobar si tu hipótesis se ha cumplido o no. Sin embargo, es mucho más importante estudiar el alcance de metas, la terminación de todas las actividades propuestas y el propósito general de todo tu trabajo. 

 

Consideraciones

El apartado de resultados con frecuencia se coloca en un capítulo aparte, luego del marco metodológico. Como puedes notar, es una derivación lógica del diseño de medición y su aplicación en tu investigación.

En resumidas cuentas, se trata de interpretar la significación de los datos que se recolectaron y cómo estos se relacionan, explican, describen o condicionan el problema de estudio. Cuando realizaste la observación y registro de los datos, procediste a ejecutar un análisis estadístico de los mismos. Con esta actividad pudiste medir las variables, anotar las similitudes y diferencias entre ellas; seguidamente codificaste para luego tabular y graficar. Eso significa realizar un primer análisis de los datos.

No obstante, el trabajo debe culminarse y es ahí donde entran los resultados, que no son otra cosa sino la interpretación del análisis estadístico de los datos obtenidos. Es decir, como deben entenderse a la luz de tu tema de investigación. En sentido estricto, reportar los resultados es realizar un nuevo análisis de datos, pero en esta oportunidad, como investigador, debes proponer la manera cómo han de ser comprendidos, qué aportan y qué justifican. 

 

Pasos para reportar y presentar los resultados

1- Realiza un primer reporte descriptivo de los resultados, es decir, presenta la resulta de la medición y codificación de los datos con detalle. Tal cual se han obtenido, sin omitir ningún aspecto.

2- Haz una interpretación referencial para dar cuenta de cómo se han respondido las interrogantes expuestas en el planteamiento del problema y si se han probado las hipótesis.

Es importante recordar que si la hipótesis no se comprueba no es motivo de alarma. Es el proceso para llegar a esa información lo que cuenta, puesto que hasta negar una posibilidad requiere de una investigación. Así que se sigue considerando un resultado muy valioso para tesis futuras.

Reportar y presentar los resultados no quiere decir que vas a ofrecer conclusiones o sugerencias. Simplemente vas a exponer tus hallazgos o descubrimientos. No debes reportar un resultado por cada dato recolectado, pero si debes hacerlo con los más relevantes para tu tema de investigación. Se trata de filtrar la información y mostrar lo que es más relevante. No pienses que estás omitiendo deliberadamente resultados, porque recuerda que antes de este paso debiste reportar de forma detallada el análisis descriptivo de la medición de datos.

tesis como hacer

Deja un comentario