¿Por dónde comenzar la tesis? Consejos y Respuestas

Las tesis sin importar el enfoque que se les dé, siempre comienzan por la idea. Puede parecer muy evidente, pero no implica que sea sencillo hallar la idea correcta que tenga el germen de la investigación. Es muy común que se presente un cambio de planes y tengamos que desechar nuestro plan original.

La idea que dará vida a la tesis puede surgir de forma espontánea, en otros casos vamos a necesitar un poco de inspiración ¡Nos nos referimos a las musas de Homero! Para ayudarte te damos los siguientes datos

 

Dónde encontrar la idea para la tesis

Las ideas se generan en nuestro entorno cotidiano, el cual podemos relacionar con lo que hemos aprendido a lo largo de la carrera o lo que más nos ha gustado de nuestros estudios.

 

Otras fuentes de ideas pueden ser:

– Las experiencias personales

– Nuestras lecturas (libros, revistas, artículos en páginas web, blogs, etc.)

– Conversaciones con colegas o compañeros de estudio.

– Material audiovisual (vídeos, música, programas de tv o radio, películas)

 

Como ves la idea puede provenir de cualquier sitio, en cualquier circunstancia. También puede ser que la idea surja de nuestras relaciones afectivas. Por ejemplo, una estudiante de una carrera de producción artística ideo su tesis, sobre estrategias para vender arte de artistas emergentes, en un intento por ayudar a sus amigos que no lograban alcanzar el éxito financiero con sus obras. Si tienes una idea puedes consultarla con amigos y profesores, es probable que recibas una orientación muy valiosa.

 

me voy a hacer la tesis

 

Primer arqueo de fuentes

Llega el momento que das con una idea genial, atractiva, que te gusta mucho, pero resulta que el tema ya ha sido investigado por otra persona ¡Ahí murió esa idea!

Eso es muy común y si te sucede no eres la primera persona. Lo recomendable es que investigues un poco los antecedentes de tu idea, si consigues un tema nuevo o que no haya sido estudiado a profundidad, entonces tu idea es válida.

Si no sabes dónde o como puedes buscar los antecedentes puedes aprender aquí.

 

Estructura mejor la idea

Consulta algunas fuentes de información que se relacionen con tu idea, en el caso que necesites aclarar algunos aspectos y establecer los primeros criterios de investigación que te permitan enfocar tu trabajo.

En este punto lo ideal es que busques un tutor de tesis, la persona indicada para darte pautas que te servirán para comenzar la investigación, también te recomendará bibliografía y verificará la evolución de tu trabajo. No cometas el error que elegir un tutor por afinidad, amistad o porque consideres que un determinado tutor es menos exigente que otro. Elige al tutor que más sepa de tu tema

No olvides que una buena idea mantendrá tu interés y te motivará a realizar una investigación acuciosa. No necesitas que venga de otro mundo, pero sí que sea novedosa y que se relacione con tus gustos e intereses, a nadie le gusta trabajar en algo que no lo atrae.

Elige una idea que puedas desarrollar, es decir, que puedas acceder a las fuentes de información que requieras y, además, tengas los recursos para realizar la recolección de los datos. Tampoco escojas ideas rebuscadas que luego no puedas desarrollar porque el tema es muy complicado o porque no tienes los conocimientos suficientes para manejar la bibliografía especializada.

Busca temas que se correspondan con tu mundo, tus valores culturales e ideológicos, haz de tu tesis una experiencia de enriquecimiento personal e intelectual.

Ultimos Comentarios

  1. manuel hugo perez buendia October 20, 2016
  2. Carime Esteban February 6, 2017

Deja un comentario