Planteamiento del problema: La justificación (Parte 5)

La justificación es un apartado de nuestro trabajo de investigación en el que se contesta por qué y para qué lo realizamos, en este punto nos corresponde decir la importancia que reúne el desarrollo de nuestro tema y su utilidad tanto teórica como práctica. Tal como ya lo comentamos, se elabora después de tener clara la situación objeto de estudio y los alcances, nunca antes porque será muy difícil vender u ofertarle a otros algo que todavía no conocemos.

Cuando la redactamos debemos precisar nuestras motivaciones y necesidades, haciéndolo de manera sistemática y ofreciendo muchos detalles. También nos corresponde decir quiénes se benefician con nuestro trabajo y de qué forma, aclarando si se trata de un número de personas, comunidades, empresas o instituciones.

El tema de nuestro trabajo también tiene repercusiones sobre otros similares ya realizados o que en un futuro se realizarán, así que es obligatorio exponer qué área del conocimiento impacta, de qué forma y cuáles avances se percibirán.

No podemos olvidar precisar en el discurso de este punto la factibilidad de llevar a cabo el proyecto, es decir, advertir que es realizable y los recursos materiales, humanos y económicos que respaldan tal aseveración. Al respecto Giménez (2008) en el Proceso de Investigación dice lo siguiente:

(…) “aun cuando el proyecto sea muy importante y su ejecución de gran utilidad por los resultados que se obtengan, no es sino la factibilidad real de llevarla a cabo lo que determinará su aprobación o no” páginas 35-36.

Otros aspectos que deben ser precisados en una justificación son la relevancia social, sus aportaciones teóricas y su aplicabilidad en la resolución de un problema práctico.

Por su parte, Castillo (2004) en el libro Guía para la Formulación de Proyectos de Investigación  señala otro elemento a considerar en el desarrollo de la investigación como lo es el precisar la manera como se articula el proyecto o trabajo a las políticas, planes y programas del gobierno nacional, regional o municipal, dependiendo de la limitación geográfica establecida.

(…) “Incluso la investigación puede estar en sintonía con las políticas, objetivos y organismos internacionales como la Unesco” (…) pág 5. Continúa el autor quien agrega que lo novedoso también es un elemento a destacar al igual que las causas o razones que argumentarían la solicitud de un préstamo ante una entidad bancaria o financiera.

Con respecto a los errores más frecuentes que se comenten al momento de plantear la justificación, esta el señalado por Calderón (2005) en la publicación: Aprender a Investigar Investigando quien dice que el realizador se centra en destacar el área problemática y no dimensiona toda la investigación en sí.

(…) “ En un trabajo del reciclaje se orienta a justificar la importancia del desarrollo sostenible y nada se dice sobre la utilidad, es decir, a quiénes servirán los resultados, el interés, esto es, las motivaciones y expectativas del investigador y los conocimientos que generará” pág. 105

Podemos decir que en la justificación están presentes quizás directa o indirectamente las diversas corrientes de pensamiento de su realizador, realizadores o coautores, porque en esta subyacen todos los intereses, enfoques y experiencias de vida que cada uno de estos tengan.

Desechemos la idea que mientras más grave el problema mejor será nuestra justificación porque todo tema u objeto de estudio si se plantean bien sus alcances, repercusiones y beneficios se revestirá de importancia y sobrarán los argumentos que soporten su desarrollo o ejecución.

justificación del problema de investigación

Con este tema cerramos todo lo relacionado al capítulo I de la investigación que se titula “El Problema”. Los invitamos a leer el material previo, los temas I, II, III y IV.

tesis como hacer

Deja un comentario