Planteamiento del problema: Formulación (Parte 3)

Una vez culminadas las etapas de descripción y explicación pasamos a la tercera, denominada Formulación, la cual esta conformada por la delimitación del problema. En este capítulo, vamos a darnos un paseo por cada uno de los aspectos que integran esta etapa, para así completar los pasos requeridos en el planteamiento del problema.

En primer lugar es necesario que tengas presente que si no hay una buena descripción y explicación, no lograrás una buena formulación del problema. Si esta no se logra debemos ir atrás y revisar en cuáles de las dos etapas anteriores estamos presentando alguna inconsistencia. Por otro lado, sin formulación tampoco tendremos objetivos o hipótesis, pues una formulación clara es garantía de estos.

formulación del problema

La formulación del problema también recibe por nombre contextualización. Y para poder efectuarla de manera exitosa debes tomar en consideración los siguientes aspectos tal como los señala Rojas (2006) en su libro Guía para Realizar Investigaciones Sociales y estos son: Límites teóricos, temporales, espaciales, unidades de observación y la ubicación del problema en un entorno social, político, histórico y económico. Veamos cada una por separado:

Límites Teóricos: Esto implica precisar todas las consideraciones necesarias relacionadas con el problema, características principales y conexiones de los principales elementos.

Límites Temporales: Es determinar si vas a estudiar el problema en un momento determinado o saber sus oscilaciones en el tiempo. Por ejemplo, si vamos a estudiar la problemática de la comunidad descrita en el apartado número 1 de esta consecución de textos, entonces nos corresponde decir si es durante el primer trimestre del año, exactamente los meses enero, febrero y marzo o si se trata de un estudio durante la época decembrina, cada vez que se aproximan las fechas de cobro, las reuniones de asambleas, entre otras.

Límites Espaciales: Es señalar el área geográfica que comprenderá la investigación, precisar la zona, la región, el sector o territorio, dependiendo de cada caso. Para el que nos concierne y que hemos venido discutiendo se trata de una urbanización, a la que debemos agregarle su ubicación exacta, esto tendrá algunas variaciones pues dependerá de la distribución territorial de donde vivas.

Unidades de Observación: Exactamente en qué te vas a fijar o mirar. ¿Qué va a abarcar la población objeto de estudio? Este caso abarca los miembros de la comunidad, los representantes de la asociación de vecinos, la dirección de servicios públicos del gobierno municipal, las calles, los postes de luz, la casilla de vigilancia, la última compañía de vigilancia contratada…Todo dependerá en qué punto te detuviste a trabajar, según lo explicado en el tema anterior.

Ubicación del problema social: Nos dice el autor que es de suma importancia si se trata de investigaciones que buscan brindar alternativas o soluciones pues el ambiente que rodea la situación que se estudia puede entorpecer la aplicación de la propuesta. Esto quiere decir que debemos tomar en cuenta la tendencia ideológica del gobierno actual, su gestión y políticas establecidas, la situación económica que impere en el momento de la investigación y los rasgos éticos, morales, el patrón de valores de la colectividad en los límites temporales escogidos.

Para evitar trastornos o desviaciones dentro del proceso de investigación es necesario poner mucho cuidado en el planteamiento del problema, pues de él dependerá que con el manejo dela teoría y de los métodos o técnicas disponibles pueda conseguirse una información congruente, con los objetivos prácticos y teóricos que se persiguen y las hipótesis que se pongan a prueba.

Aunque pudiera parecer exagerado, lo cierto es que el éxito de todo proyecto de investigación, quedará en gran medida supeditado a la correcta formulación del problema.

tesis como hacer

Ultimos Comentarios

  1. Marta Castillo April 4, 2017

Deja un comentario