Planteamiento del problema: Ejemplo práctico (parte 1)

Según Giménez (2008) en su texto El Proceso de Investigación nos dice que el planteamiento del problema se divide en tres etapas: Una descriptiva, una explicativa y la formulación. En este artículo nos centraremos en la primera fase: El proceso descriptivo. Para esto necesitamos revisar nuestro ambiente o hurgar en nuestro interior hasta precisar con una temática que nos motive para así establecer todas las contradicciones internas con respecto a esta y los factores que la afectan, impactan o modifican, creando así la situación objeto de estudio.

Trabajemos con un caso común, un problema comunitario simple:

¿Qué observamos en ese espacio?

  • Desmotivación a participar en las actividades convocadas por la asociación de vecinos.
  • Altos índices delictivos en tu comunidad
  • Incumplimientos en el pago de los servicios o lo que se conoce como el condominio
  • Renuncia casi inmediata de los cuerpos de vigilancia contratados
  • Deficiencia en la prestación de los servicios por parte del gobierno municipal (el aseo no pasa con regularidad, por ejemplo)
  • Irregularidades a nivel de convivencia entre vecinos (peleas continuas por irrespeto de los derechos de frente, quema de basura, altos niveles de los equipos de sonido )
  • Comunicación poco efectiva entre los representantes de la asociación de vecinos y miembros de la comunidad
  • Escaso alumbrado público
  • Huecos en las calles
  • Métodos de convocatoria utilizados por los representantes de las asociaciones de vecinos
  • Relación entre la asociación de vecinos y gobierno municipal
  • Preocupación por parte los representantes de la asociación de vecinos por los resultados obtenidos

Una vez precisadas todas vertientes de la problemática comencemos a establecer sus vínculos, esto se conoce como una caracterización del hecho, vas a hacer una fotografía descriptiva de esa situación a estudiar. Algo así como… narrar o contarnos qué es lo que ocurre.

Existe una preocupación por parte de los representantes de la asociación de vecinos de la urbanización “x”, ubicada en “y” por la desmotivación de los miembros de ese sector a participar en las reuniones convocadas, el incumplimiento en el pago de los servicios, una comunicación poco efectiva, además de la intolerancia y mala convivencia entre quienes integran esta comunidad. Del mismo modo, se observan altos índices de inseguridad, la renuncia frecuente de los cuerpos de vigilancia contratados y problemas con los servicios públicos. Sin embargo, los representes de esta organización aseguran que sus métodos de convocatoria son acordes a la idiosincrasia del entorno.

Seguidamente pasas a hacer un análisis. Aquí comienza el ejercicio de dimensionar la situación, profundizar en esta y preguntarte qué puede estar causando esto y qué consecuencias traerá.

Los niveles de motivación impactan de manera favorable o no en la comunicación y niveles de convocatoria, lo que afecta a su vez la convivencia.

Las deficiencias en la prestación de los servicios ocasionan el incumplimiento del pago o viceversa, esto también afecta en las renuncias continuas de los cuerpos de seguridad y hace que aumente el índice delictivo.

La relación que exista entre el gobierno municipal y la asociación de vecinos trae consecuencias en la prestación de los servicios y viceversa.

A pesar de… la asociación de vecinos insiste en qué su manera de convocar o atraer a la comunidad hacia la resolución del conflicto es óptima. 

Entonces ¿Hasta qué punto sus métodos responden a la naturaleza de la comunidad? Su manera de actuar puede ser la que está ocasionando la desmotivación, entendida su manera de actuar tanto con los vecinos como sus gestiones y canalización de las problemáticas con el gobierno municipal.

Resumiendo, en esta etapa tenemos que observar los elementos por separado para luego relacionarlos  y constituir su comportamiento. Te invitamos a leer nuestro segundo artículo, al cual puedes acceder a través del siguiente enlace: Planteamiento del problema Parte 2, y así continuar con la elaboración del planteamiento, no sin antes hacer “este juego mental” de vinculación con tu tema.

tesis como hacer

Ultimos Comentarios

  1. Delfino hernandez ortega April 18, 2017

Deja un comentario