Planteamiento del problema: Ejemplo práctico (parte 2)

Luego de realizar el proceso descriptivo (explicado en el artículo anterior: Parte 1) que se centra básicamente en la caracterización detallada de la situación objeto de estudio, referida esta a todos los elementos sueltos que guardan relación directa e indirecta con la temática principal para luego disponerlos con base a sus relaciones, pasamos a la segunda fase que es la explicación.

Aquí en este punto comenzamos a establecer las causas y efectos, (mencionadas en el capítulo anterior) pero con un mayor nivel de rigurosidad y análisis. Es donde comienzan las confrontaciones, contradicciones y verdaderas reflexiones. Vamos a dar a conocer el fenómeno que estamos estudiando y a comenzar a construir nexos con un significado más preciso.

Es así como iniciamos la elaboración de un escenario, dividido en tres niveles: las causas, las consecuencias y las posibles alternativas o soluciones, para así encaminarnos a saber exactamente qué es lo que queremos estudiar, es decir, pasar a la delimitación, que no es otra cosa que poner el tema en contexto de tiempo y espacio.

ejemplo de planteamiento del problema

Primer nivel: Las causas

Cuando queremos precisar las causas de una situación, debemos entender que queremos llegar a conocer los motivos que la originan, definir en qué principios o aspectos una realidad se fundamenta.

Entonces, debemos preguntarnos una y mil veces más ¿Por qué se originan cada uno de los elementos sueltos que precisamos en la etapa anterior? Aquí aplicamos la técnica de estudio lluvia de ideas. Vamos a un ejemplo en concreto, tomando en consideración lo ya previsto en el artículo anterior: Para ello escogeremos, un solo elemento, no sin antes recordarles que en la lluvia de ideas, la única regla es que, ninguna idea es incorrecta.

  • Desmotivación a participar en las actividades convocadas por la asociación de vecinos. ¿Por qué se desmotivan estos miembros de la comunidad? Es importante en este apartado conocer todo lo relacionado con la motivación y sus procesos. Podemos precisar las siguientes ideas:

Se desmotivan porque no fueron los candidatos de su preferencia en el momento de la elección y conformación de la asociación de vecinos, porque es una población muy joven y los representantes de la organización muy mayores, otra idea puede ser porque ya han hecho algunos planteamientos y no han sido tomados en consideración… Y así vas hasta agotar todas las posibilidades, paseándote por todos los elementos sueltos. (Ver parte 1)

Segundo nivel: Las consecuencias

En este punto es necesario tener una visión futurista de cada una de las mini-situaciones aisladas que componen la general. Continuemos con la escogida: La desmotivación de los miembros de la comunidad. Hagámonos la siguiente interrogante: ¿Qué ocurrirá si la desmotivación persiste? Regresamos a la lluvia de ideas.

  • Se perderá absoluta comunicación entre los miembros y los representantes, se podría llamar a una nueva elección para los representantes, se alteraría el orden público, se mudarían los vecinos, aumentarían los problemas… entre otras.

Un buen investigador tiene altas dosis de creatividad, imaginación, curiosidad, ojo avizor, visión retrospectiva y proyectiva para poder determinar con amplitud las causas y consecuencias probables.

Tercer nivel: Posibles alternativas

En este nivel vamos a contestarnos la siguiente interrogante: ¿Qué podemos hacer para resolver esta situación? Una vez más, nuestra aliada lluvia de ideas sería de gran ayuda.

  • Podríamos establecer un cronograma continuo de reuniones hasta masificar la asistencia, hace un diagnóstico por cuadra para conocer qué los desmotiva, invitar a un sujeto mediador para que sea quien convoque…

Como vez, a partir de solo un elemento se originan muchos más aspectos complejos, difíciles de abordarlos todos, siendo necesario delimitar, para ello debemos tomar uno solo y ajustarlo a un espacio y periodo, pasando así a la tercera etapa conocida como la formulación del problema.

tesis como hacer

Ultimos Comentarios

  1. Bertha Del Carmen Zayas Juárez April 3, 2017

Deja un comentario