Perspectivas de la investigación cuantitativa

La elección de una perspectiva para la investigación cuantitativa depende la estrategia que decida llevar a cabo el estudiante para realizar su tesis. Incluso, si el investigador lo desea, puede asumir más de una perspectiva para aplicarla a su trabajo.

Las perspectivas exploratoria, descriptiva, correlativa y explicativa se complementan unas a otras, porque entre todas revelan el proceso secuencial del conocimiento científico.

 

Perspectiva exploratoria

Esta se emplea cuando la intención es abordar un asunto que no se ha estudiado antes o del que se conoce muy poco y, por lo tanto, se tienen muchas dudas sobre él. La perspectiva exploratoria se asume cuando el fenómeno contemplado no cuenta con una teoría de respaldo o antecedentes de investigación. En este sentido, es muy útil para estudiar la naturaleza y características de asuntos o acontecimientos de actualidad.

Los estudios exploratorios permiten que el investigador pueda aprovechar la novedad de un tema y lograr avances significativos a nivel del conocimiento científico y académico. Además, tiene la oportunidad de proponer conocimiento de provecho para el beneficio de una población, comunidad o sociedad. Este tipo de estudio abre la puerta a otras investigaciones futuras que sirvan para ahondar en el fenómeno que antes de la exploración estaba sin conocerse.

 

investigacion-cuantitativa

Perspectiva descriptiva

Son estudios que se enfocan en describir los rasgos particulares del problema de investigación. Puede ser que la descripción se oriente a un acontecimiento natural, una enfermedad, las propiedades de un mineral o los perfiles psicológicos de un grupo de personas.

El enfoque se orienta a recolectar datos pertinentes sobre el tema de estudio, pero el trabajo no contempla la relación de esos datos entre sí o la emisión de juicios personales sobre ellos. Los estudios descriptivos son los adecuados para conocer las características de un suceso u objeto.

 

Perspectiva correlativa

Es un enfoque asociativo de las variables para tratar de predecir su influencia en una situación dada. En la perspectiva correlativa se manejan relaciones entre conceptos para tratar de deducir como afectan, condicionan o se presenta en problema a investigar.

Este tipo de enfoque también es determinativo, pues las variables o conceptos a estudiar son restrictivos a un fenómeno concreto y, por tanto, no son aplicables a otros fenómenos con características diferentes. La utilidad de los estudios correlativos está en conocer el comportamiento de una variable o el impacto de un concepto en un problema particular.

 

Perspectiva explicativa

Bajo esta perspectiva los estudios buscan hallar las causas de un fenómeno. Van más allá que los enfoques anteriores, pues la intención es dar con el porqué de una situación. Por su condición, la perspectiva explicativa es mucho más compleja en su estructura, pero, al mismo tiempo, mucho más fructífera en su alcance y proyección.

Requiere de la explicación, descripción y correlación para completar de forma exitosa su propósito. El estudio explicativo tiene mucho valor para dar con una comprensión total del problema que se investiga.

Elegir entre una u otra perspectiva también va a depender del nivel de información que se tenga en la actualidad del tema a investigar y de las intenciones del estudiante.

Deja un comentario