Notas a pie de página para la redacción de la tesis

Las notas a pie de página son cuotas de información relevante que sirven para ampliar el contenido del texto, van al final de la página numeradas y un tamaño de letra más pequeño. Funcionan para aclarar ciertos puntos y complementar definiciones sin interrumpir la redacción o fluidez del texto. Una nota es información adicional que amplia un punto temático e incluso perfecciona la comprensión aclarando conceptos que son necesarios dominar previamente.

No se la debe considerar un accesorio o relleno, si bien son piezas de información complementarias, deben tener finalidad y no utilizarlas si no tienen una función clara en la redacción. Algunos autores las usan para añadir los datos de la referencias, pues existen modelos de citación que trabajan con ese formato. Sin embargo, debemos aclarar que las Normas APA no admiten las notas a pie de página para los datos de las citas. Otra aclaración es que este tipo de recurso de la redacción en válido para ensayos, escritos académicos, monografías, etc.

pie de pagina nota tesis

¿Para qué sirve una nota a pie de página?

Son muy útiles para ofrecer material adicional sobre un tema o asunto que pueda interesar al lector. Dicho material no forma parte de las referencias y, por tanto, se ofrecen los datos bibliográficos para que pueda ser consultado. Por ejemplo: “Para conocer más sobre este tema revisar”, “Sobre las teorías del pensamiento político moderno en véase: …”.

También sirven para mostrar las traducciones de las citas, en el caso de que estas se coloquen en idioma original. Aunque muchos autores prescinden de la traducción siempre es bueno tomar en consideración al lector. Puede suceder que debamos citar una fuente que no tiene una traducción oficial y la nota a pie de página nos funcione para exponer el sentido de lo que se está referenciando.

Ampliar argumentos o afirmaciones que son periféricos al tema central expuesto en el cuerpo del texto. Se considera información pertinente pero no se quiere desviar la atención de la idea o asunto principal. Igualmente, agregan valor cuando exponen puntos de vistas contrarios a los que se han expuesto. Esto demuestra que el investigador ha estudiado el tema desde diferentes puntos de vista, no obstante, se ha decantado por una postura particular.

Para puntualizar años, lugares y nombres. Por ejemplo si el texto menciona “Los países firmantes del tratado” es posible en una nota a pie de página nombrar cada una de las naciones. En el caso de fechas: “Obras importantes como El arte de la guerra y La Mandrágora fueron escritas en 1521 y 1522, respectivamente”. Pero no se deben emplear para describir el significado de las siglas, pues estas van exclusivamente en el texto, una vez se ha hecho mención del nombre completo que resumen.

Ofrecer aclaraciones de datos específicos que pudiesen generar confusiones entre los lectores. Muy usual para precisar las posibles excepciones de reglas o exclusiones relacionadas con un tema.

notas a pie de pagina meme

Las notas a pie de página no deben ser muy largas, de lo contrario el investigador podría reconsiderar el valor y la importancia de la información. Además, cuando son extensas se pueden reemplazar por un apéndice. Siempre se aprecia lo conciso y directo.

Deja un comentario