La observación y el enfoque cualitativo

La observación en las tesis con enfoque cualitativo no es un mero trabajo de mirar y anotar lo que se ve, se relaciona más con percibir en todos sus aspectos el fenómeno que se está estudiando. A diferencia de lo que podría pensarse este es un trabajo complejo, mucho más que la observación en los estudios cuantitativos. Recuerda que estos últimos registran, contabilizan y tabulan de forma estructurada. Por el contrario, la observación en las investigaciones cualitativas toma aspectos que abarcan muchos detalles, lo que va a requerir de una preparación previa.

Algunas personas creen que el enfoque cualitativo carece de objetividad y validez por la naturaleza interpretativa (subjetiva) del análisis, pero nada más alejado de la realidad. La interpretación y la calificación, si bien dan cabida a los juicios de opinión del investigador, eso no implica que se pueda decir lo que se quiera sin argumentación.

El enfoque cualitativo también produce conocimiento científico y, por tanto, debe ser capaz de demostrar la pertinencia y veracidad de sus postulados. De ahí la importancia de la observación para la recolección de datos relevantes y justificar los resultados y conclusiones.

observación en investigaciones cualitativas

La observación en la investigación

La observación en la investigación cualitativa no se remite solamente a ver, a registrar aquello que estimula la vista. Requiere de todos nuestros sentidos y agudeza para la recolección de los datos. Puede ser que estemos estudiando un problema determinado y cosas como sonidos, texturas, olores sean igual de importantes. Por ejemplo, sucede con frecuencia en los estudios de temas ambientales o en los temas sociales. Piensa en los investigadores que estudian comunidades, familias o etnias.

Podemos definirla entonces como una observación holística que atiende a todo el conjunto, pero sin olvidar los detalles. Su función es explorar todo el ambiente donde se presenta la problemática y al fenómeno en sí mismo. Cuando se trabaja con personas debe observarse la cultura, los valores, actividades, interacción social, vínculos afectivos y actitudes.

 

¿Qué se debe observar?

Todo lo que es relevante para tu tema de investigación y su contexto. En primera instancia, el entorno de tu problema de investigación: cómo es ese ambiente, cuáles son sus elementos, sus características físicas y sus significaciones simbólicas.

Asimismo, si el contexto es humano, debes estar atento a todas las formas de organización social, las jerarquizaciones, modos de comunicación y lenguaje, liderazgos, influencias y toma de decisiones. No es sencillo, son muchas cosas las que hay que tomar en cuenta, ese el motivo de la profundidad del análisis y el trabajo con muestras reducidas.

La observación también debe registrar las relaciones entre los participantes, sus opiniones y actos. Tampoco puedes olvidar los aspectos físicos: cómo lucen las personas. También es posible que tengas que observar el uso de ciertas tecnologías. Y esto no es todo. Al conocer más sobre el problema de investigación agregarás más partes que estudiar.

Un buen observador para enfoque cualitativo no pone adjetivos a su contexto de estudio, salvo aquellos que son mencionados por los propios colaboradores. Participa activamente en todas las actividades que busca registrar, pues es la única manera de lograr una verdadera inmersión en el campo de estudio y, en consecuencia, la profundidad y la calidad de la información.

Si vas a utilizar la observación cualitativa ten presente todos los puntos a conocer en el proceso. Siempre mantén el orden en el registro, de lo contrario puedes dejar de observar cosas importantes. Finalmente, esta procedimiento no se realiza en una única oportunidad, te tomará algún tiempo recolectar todos los datos.

tesis como hacer

Ultimos Comentarios

  1. Edward Sánchez February 28, 2017

Deja un comentario