Investigaciones no experimentales – Qué son y cómo elaborarlas

Son investigaciones cuantitativas con diseños metodológicos que no manipulan ni controlan variables de estudio. Se enfocan en la observación pasiva de fenómenos que se desarrollan en sus ambientes naturales, sin la intervención del investigador. Al tratarse de estudios con enfoques cuantitativos, si hay un análisis numérico de los datos, pero estos se obtienen por observación y, posteriormente, se hace la interpretación de los mismos.

Existen dos tipos de variables: las independientes o causales y las dependientes, consecuencias de las primeras. En las investigaciones no experimentales se indaga sobre las relaciones de causas y efectos sin ejercer control sobre las variables.

Los diseños no experimentales se dedican al estudio de situaciones ya existentes, que se desarrollan bajo sus propias leyes o reglas internas. Por lo general, en estos diseños se abordan fenómenos que han ocurrido con anterioridad y, en los cuales, no puedo haber una intervención externa que modificara o controlara los resultados. Por ejemplo, estudios de perfiles psicológicos, tasas de empleo, desempleo, divorcios, crímenes, consumos de drogas, encuestas de opinión, entre otros.

que son las investigaciones no experimentales

 

Tipos de diseños no experimentales

 

Transversal

Son los diseños que realizan la observación y el registro de los datos en un momento específico e único. El análisis se enfoca en momentos particulares de los efectos o consecuencias de un fenómeno o problema de investigación. Exploran, describen y establecen las causas de una situación en un registro de tiempo determinado. El investigador podría estar interesado en investigar sobre: los efectos de un huracán en la infraestructura de una ciudad o en averiguar los niveles de deserción escolar en el año 2015.

Se puede utilizar un diseño complejo si se toma más de una variable o indicadores. Todo depende de los objetivos y el alcance de la tesis.

 

Evolutivo

Estos diseños se centran en investigar el cambio de las variables a través del tiempo. La observación y recolección se hace en varios períodos con la intención, precisamente, de mostrar o contemplar una evolución en el comportamiento o desarrollo de un fenómeno. Por ejemplo las tesis que se dedican al cambio lingüístico o el incremento de la pobreza en los últimos 5 años. Por supuesto, son tesis mucho más ambiciosas y complejas, en general, son llevadas a cabo a nivel de postgrado o doctorado, pues requieren más tiempo y experiencia.

 

Diferencias con los diseños experimentales

 

La diferencia principal está en que los diseños experimentales el investigador manipula las variables, para luego medir sus efectos. Son diseños de control e intervención; mientras que en los no experimentales el investigador no ejerce manipulación.

Cada diseño es muy útil por sí mismo y ninguno es mejor que otro. La elección entre ambos dependerá del planteamiento del problema, es decir, de lo que se va a estudiar y la propuesta de perspectiva del investigador.

El experimento tiene mayor capacidad de réplica, pero al ser un estudio en un ambiente controlado, es más difícil comprender el impacto de las variables en un entorno real. Los diseños no experimentales son casi imposibles de replicar en otras circunstancias, sin embargo los resultados pueden ser generalizados a escenarios con rasgos comunes. Además, los resultados responden al comportamiento de las variables en situaciones reales.

Deja un comentario