Actualízate en la investigación científica con Academia.edu

¿Una red social para investigadores? Esto es algo que no puedes desaprovechar. En estos tiempos de social media también los investigadores y académicos tienen su espacio de interacción con este novedoso portal. Academia.edu fue fundada en el año 2008 y es una red para conectar a académicos e investigadores que propician el acceso libre a la información. ¡Qué más necesitan nuestros tesista! Las clasificaciones de libre más académico son suficientes para capturar nuestra atención y dedicarle un espacio a esta red entre nuestras consideraciones.

Esta red social funciona con un acceso gratuito y está dirigida a investigadores que desean compartir su trabajo y seguir el progreso profesional de otros, sin tener que esperar el largo proceso que implica publicar un libro o en una revista especializada. El portal ofrece un sistema de distribución y revisión por pares de forma inmediata.

La revisión por pares es un proceso que sirve para avalar la calidad y validez de los artículos mediante una evaluación por colegas o arbitraje. En la cadena de producción editorial este proceso se realiza antes de la distribución y puede tardar, pero esta red social ofrece a los investigadores una forma expedita de dar a conocer su trabajo y revisar los avances más importantes de otras áreas del conocimiento que sean de su interés.

No es igual a repositorio de material científico, que funciona como un archivo online de material académico ya publicado. Acá los investigadores pueden dar a conocer su trabajo sin la necesidad de contar con una institución que la publique, pero sin perder el respaldo y la categoría que la revisión por pares supone para cualquier estudio.

red social para investigadores

 

Características de Academia.edu

No se trata de un portal educativo, aunque los materiales publicados y compartidos sirvan para tal fin. Es una alternativa para propiciar el intercambio de conocimiento de forma libre. En este sentido, los autores se empoderan en el proceso de publicación de su propio trabajo acelerando los tiempos y propiciando la novedad en el quehacer científico.

Para aprovechar los beneficios de Academia.edu solo tienes que acceder a su página y realizar el registro, el cual es gratuito. Luego, es posible crear un perfil de acuerdo con tus intereses y los autores a los que quieres seguir. El portal te ofrecerá recomendaciones de personas que puedes seguir y material relacionado con tus gustos. También, está la opción del buscador.

Cada investigador cuenta con su perfil que revela sus áreas de interés, sus trabajos publicados organizados en diferentes categorías y datos de contacto, lo cuales incluyen correo y otras redes sociales que pueda estar utilizando. Los usuarios pueden relacionarse a través de mensajería.

 

¿Qué puedes conseguir?

Material académico respaldado, de libre acceso y actualizado en el área del conocimiento que prefieras. Puedes seguir a investigadores, escritores, profesores y colegas para enterarte de sus novedades y tener acceso a ellas de forma expedita. También, puedes realizar tus aportes y ayudar al enriquecimiento de la red. Para las personas que publican hay una excelente herramienta estadística que les permite llevar conteos importantes de sus materiales: visitas, descargas, tráfico, palabras claves, etc. Es decir, les ayuda a medir el impacto de sus propios trabajos.

Otros beneficios son: subir un resumen curricular y acceso a una bolsa de trabajo internacional, sesiones en grupo, vinculación con material audiovisual en distintos sitios web y marcar los textos para lecturas posteriores.

¿Quieres estar actualizado en el mundo del la investigación científica y aprovechar los materiales para tu tesis? Entonces, no dejes pasar la oportunidad que Academia.edu te ofrece.

tesis como hacer

Deja un comentario