Fundamentos de las consideraciones teóricas

Las consideraciones teóricas, en formulación definitiva, son el conjunto de propuestas conceptuales que organizan el marco teórico de una tesis. Sin embargo, en una primera etapa, la revisión de la literatura teórica, abarca la consulta de todas las fuentes disponibles que se relacionan con el planteamiento del problema.

La fase teórica comienza luego de haber cumplido de forma correcta la elaboración del planteamiento. En las investigaciones académicas y científicas las consideraciones teóricas sirven para situar el fenómeno a estudiar en un campo de conocimiento particular. Además, sirven para fundamentar el tema de estudio y la postura del investigador con respecto al asunto de su trabajo.

Aunque lo anterior constituye una norma general para la redacción de todas las tesis, en esta oportunidad nos vamos a concentrar en los trabajos de grado cuantitativos, es decir, aquellos que realizan un análisis numérico y estadístico de los datos recolectados. Las investigaciones cuantitativas son, por defecto, investigaciones de campo.

marco teorico consideraciones

La función de los antecedentes

 

En las tesis cuantitativas los antecedentes se componen por una revisión de trabajos científicos que con anterioridad han estudiado el tema de investigación elegido por el estudiante. En el caso de tesis con enfoque cuantitativo deben ser antecedentes recientes, algunas universidades e institutos exigen que los antecedentes no tengan más de 5 años de antigüedad. Esto se debe a que el conocimiento científico, producto de investigaciones de campo, se actualiza constantemente a razón de las innovaciones tecnológicas y los descubrimientos a nivel técnico y de análisis de datos.

Al momento de escribir los antecedentes se deben resaltar los siguientes puntos:

  • Tipo de estudio, número de participantes y sus características.
  • Modo de recolección de los datos.
  • Tipo de diseño metodológico implementado y lugar donde fue utilizado.

 

Los antecedentes, a nivel personal, constituyen un aporte para el tesista porque sirven para orientar la investigación. También, funcionan para la formulación de hipótesis y conceptos. Los antecedentes son una forma de establecer la importancia y necesidad del estudio, pues revelan que no existe una investigación determinante y concluyente sobre el tema propuesto.

 

Estudio de la literatura teórica

 

En esta segunda etapa se procede a la recopilación de los materiales bibliográficos o de cualquier otro tipo que son útiles para el desarrollo del problema a estudiar. Se deben elegir las fuentes más relevantes y recientes y ser selectivo para tomar únicamente lo mejor de lo que se ha encontrado. Es posible elegir fuentes académicas que tengan un enfoque diferente al de la tesis por elaborar. En todo caso, lo importante es que los materiales seleccionados para el trabajo se relacionen de forma directa con la problemática de la investigación.

Los profesores o tutores son grandes aliados para hallar el material de consulta adecuado. Muchas fuentes serán descartadas para dar cabida a otras de más oportunas y completas. Siempre es más recomendable utilizar las fuentes directas que sirvan para fundamentar el trabajo y no aquellas que abordan la obra de un teórico o autor para analizarla y resumirla.

En algunos casos, la búsqueda de información puede ser un proceso lento o difícil cuando no es posible hallar un texto central para la investigación, para evitar este tipo de incidentes, el estudiante antes de comenzar la tesis debe evaluar los materiales que va a necesitar y los recursos a su disposición.

Deja un comentario