El uso de las fuentes en la elaboración del marco teórico

La revisión de diversas fuentes para el marco teórico, se realiza con la intención de construir un contexto de referencia. De una fuente se puede extraer un simple dato, como una fecha. En otros casos se puede sacar una idea o varias. Incluso una fuente teórica puede ser el eje central de la tesis. Todo va a depender de la problemática de investigación con la que se trabaje.

Las referencias para el marco teórico no deben considerarse una cuota de citas de relleno y desconectadas. Deben ser utilizadas de forma concienzuda, para dar a entender que existe una teoría que resulta aplicable a nuestro tema de investigación.

Puede ser que la tesis contemple más de una teoría, comprobadas a base de pruebas empíricas. Por el contrario, existe la posibilidad de que se trate de una teoría que se desee verificar o un compendio de conceptos diversos que juntos sirvan para comprender el fenómeno a estudiar. En cada caso, se deberá proceder de forma diferente para lograr la presentación coherente del marco teórico.

 

tesis como hacer el marco teórico

 

Pautas para organizar el marco teórico

 

Teoría desarrollada:

Es cuando se ha elegido una teoría que ya ha sido comprobada previamente con pruebas científicas. Este tipo de consideraciones conceptuales o definiciones se relacionan directamente con el tema de la tesis y facilitan la redacción de un estudio coherente y conciso. Lo recomendable es empelar esa teoría para la construcción central del capítulo de la tesis. Sin embargo, se debe tener precaución porque estas teorías desarrolladas suelen estar trabajadas en exceso. Así es importante valorar la originalidad y la justificación para nuestra investigación.

Quizás será necesario dar un enfoque novedoso a través de nuestro problema de estudio y la perspectiva que damos a las interrogantes de investigación (expuestas en el capítulo del planteamiento del problema). Es importante redactar el marco teórico, de forma tal, que se muestre con detalle el cómo y el porqué del problema de investigación. Es decir, se debe exponer la naturaleza del tema con todas sus variantes.

 

Más de una teoría:

Es cuando se decide trabajar con más de una teoría, todas ellas deben estar relacionadas con la problemática de la investigación. Es indispensable evaluar qué parte de cada teoría se va a utilizar y buscar la relación lógica de todas las partes. Se debe cuidar de no caer en digresiones o contradicciones. Hay que ser muy precavido, porque las teorías tienden a rivalizar unas con otras. Las fuentes que se decidan emplear deben complementarse entre sí.

 

Compendio de conceptos:

En este caso puede ser que no se cuente con una o varias teorías desarrolladas o plenamente probadas que se ajusten al tema de investigación. Para solventar esta situación es factible describir una serie de ideas que juntas sirvan de marco teórico de la tesis. El estudiante debe ser hábil para crearse una perspectiva teórica en base a los conceptos referidos. Igualmente tendrá que utilizar estudios previos que le permitan sustentar las definiciones elaboradas.

 

Si el estudiante descubre que son pocos los estudios, o en defecto no son estudios profundos, que se relacionen con su tema de investigación a nivel teórico, deberá buscar fuentes que lo orienten dentro del campo que enmarca su trabajo.

Deja un comentario