Dónde ubicar información de interés para desarrollar un tema de investigación

Buscar información es una tarea que demanda mucho tiempo y energía. Se requiere de mucha creatividad, ingenio, paciencia, compresión lectora y un bueno ojo discriminador para poder depurar todo lo que se consigue en la web. Manejar internet parece algo muy sencillo, se cree que solo se trata de poner la palabra deseada en un buscador y todo llega a nuestras manos por arte de magia.

Qué terrible que el apuro, la desidia y el desconocimiento te lleven a Wikipedia para precisar datos relevantes para tu tema de investigación. Es casi un hábito ver a numerosos estudiantes universitarios ingresar en esta enciclopedia definida como gratis, libres y auto-colaborativa tomando de esa información para la fundamentación teórica de su trabajo de grado.

Otro sitio muy visitado es el Rincón del Vago… bueno consideramos que no hay mucho que decir de este con ese nombre, salvo que te vayas despidiendo de su enlace si presumes hacer una investigación que se estime con un cierto nivel de seriedad y prestigio dentro de la academia. Nada da más pena que este directorio de apuntes en la bibliografía.

A continuación presentamos un breve repaso por las páginas web de algunas instituciones académicas latinoamericanas con el propósito de informarte cómo puedes obtener de estas el mayor provecho al momento de buscar información para el desarrollo de tu tema de investigación.

fuentes para una investigación

En Colombia:

Si ingresas a la Universidad de Los Andes, en su sistema de bibliotecas podrás investigar a través de libros, e-books, artículos, videos, tesis y revistas. Puedes hacerlo por medio de este enlace:

https://biblioteca.uniandes.edu.co/index.php?lang=es

En Venezuela:

La Universidad Central de Venezuela tiene banco de tesis en línea, pero solo podrás ver sus resúmenes, en caso de requerir mayor información te corresponde trasladarte hasta la ciudad de Caracas donde queda su sede. Ingresa a http://www.ucv.ve/bibliotecacentral y date un paseo. Cuentas con catálogos, libros, revistas en línea y un chat para consultar dudas con el bibliotecario.

También esta la Universidad de Carabobo. Ingresa a: http://produccion-uc.bc.uc.edu.ve/fichero/produccion.htm

En Argentina:

Esta la Universidad de Buenos Aires, recórrela por medio de http://www.uba.ar/ en su sección Publicaciones, encontrarás publicaciones institucionales por facultades, especiales de acuerdo con otras instituciones, aquellas realizadas por los institutos de investigaciones de cada facultad y otras clasificadas por carreras, grupos y cátedras.

En Ecuador:

Tenemos la Universidad San Francisco de Quito. Si visitas a: http://www.usfq.edu.ec/publicaciones/Paginas/publicacionesrecientes.aspx  podrás leer numerosas publicaciones como revistas académicas, revista de difusión, boletines, periódicos y libros.

En Chile

La biblioteca de la Universidad de Chile, te permite llegar a catálogos, repositorios, revistas, bases de datos. Ingresa a la sección digital por medio del enlace: http://www.bibliotecadigital.uchile.cl/client/.Reúne a su vez un repositorio latinoamericano que te conecta con otras universidades cercanas en América.

En México

Esta la Universidad Nacional Autónoma de México. Si deseas obtener alguna información de esta institución educativa, ingresa a https://www.unam.mx/comunidad/estudiantes/servicios-bibliotecarios/bibliotecas.

Por otro lado, esta dirección no puede faltar en tus búsquedas http://www.redalyc.org/ pues podrás disfrutar de infinidades de artículos de investigación porque es la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Navega por más de 1200 revistas científicas.

Y ¿por qué no… google books/libros? También es un novedoso recurso de libros en línea, solo que en oportunidades no podremos leer todas las páginas de una publicación, pero siempre serán mucho más útiles y dignos que las dos primeras mencionadas al iniciar el material.

Finalmente están las noticias, a veces creemos que este género informativo no será útil cuando de trabajos de grado se trata, pero resulta que sí y esto se debe a su facultad para ponernos en la declaración u hecho más reciente en torno a nuestro tema.

tesis como hacer

Deja un comentario