Fórmula para calcular la muestra de una población

La muestra es una parte numérica que representa a toda una población. Cuando realizamos tesis de enfoque cuantitativo y como parte de nuestro diseño metodológico necesitamos realizar encuestas o entrevistas, debemos considerar la utilización de una muestra.

Quizás nuestro tema de investigación amerita trabajar con grupos numerosos de participantes, por lo cual se dificultaría realizar cuestionarios a todo el grupo. En esos casos podemos calcular una muestra de la población completa que vamos a estudiar. Esta sería, entonces, una porción de un grupo completo, cuyos resultados pueden ser generalizados a todo un universo. Cómo verás es muy útil para arrojar conclusiones universales en base a una selección particular.

Para calcular una muestra es requisito hacer uso de una fórmula matemática, que puede ser compleja cuando no se tiene experiencia con estos métodos operacionales. Sin embargo, hoy en día existen una serie de opciones on-line que facilitan enormemente el cálculo de la muestra y alivian muchos dolores de cabeza.

Si vamos a utilizar una calculadora de muestra en línea o si por el contrario decidimos realizar el procedimiento nosotros mismos, debemos conocer ciertos puntos o conceptos que se manejan dentro de la fórmula. Estos son:

  • La población es el número completo de individuos con características afines que conforman los posibles participantes de nuestro estudio. En la fórmula la población es representada con la letra N
  • La muestra es la cantidad representativa de esa población y se indica con la letra n.
  • El margen o posibilidad de error es la diferencia que pueda darse entre los resultados obtenidos con la muestra y los que se hubieses obtenido si la encuesta se aplicara a toda la población. Lo ideal es que el margen de error ronde el 5 %. Este es representado con la letra e.
  • El porcentaje de confianza es el nivel de certeza que ofrecen los resultados expuestos. Se simboliza con la letra Z∝
  • Como se puede notar el margen de error y el porcentaje de confianza son dependientes. Si el nivel de certeza deseado por el investigador es de 97 %, su margen de error será de 3 %. Esto también influye en el tamaño de la muestra, pues a mayor confianza, el número de la muestra será más elevado y viceversa.

 

muestra población formula

 

Cuando vamos a calcular, el valor de Z∝ se coloca según los siguientes niveles:
97,5 % = 2,24
85 % = 1,44
80 % = 1,28
75 % = 1,15

Es decir que el la fórmula vamos a colocar en el lugar de Z∝ el valor del nivel y no el numero del porcentaje.
Finalmente, existen dos cantidades estables en la fórmula que son:

  • La cantidad de sujetos de la población que tienen en común la variable que buscamos medir, se indica con la letra p. El número de individuaos que no comparten esa variable, se marca con q. En estos casos se coloca 0,5 para ambos, es decir p= 0,5 y q= 1-p (1-0,5).

Ahora si estamos listos para comprender la fórmula

n=(〖Z∝〗^2 Npq)/(e^2 (N-1)+Z^2 pq)

Como podemos ver es complejo y si no estamos familiarizados con las matemáticas quizás erremos en el procedimiento y obtengamos un mal cálculo de la muestra. Por eso sugerimos pedir ayuda a una persona experimentada o hacer uso de una calculadora especializada. Ten presente los valores que acabos de repasar al momento de utilizar una herramienta digital.

Ultimos Comentarios

  1. ORLANDO MARTINEZ November 24, 2016

Deja un comentario