Normas APA – Formato de Presentación y Abreviaturas

Formato de presentación

Para la presentación de un trabajo bajo las Normas APA se deben tener ciertos aspectos básicos. Estos aspectos permiten la organización de dicho manuscrito y le facilitan la revisión a los encargados de esta función en los diferentes lugares a publicar.

  •  El papel a usar debe tener por tamaño: 8 1/2” X 11”
  •  1” de margen (todos los márgenes)
  •  La letra del manuscrito debe ser Times New Roman, 12 pt, excepto el encabezado inicial que debe ser de 16 pt
  •  El texto debe ir a doble espacio y alineado a la izquierda, excepto en tablas y figuras
  •  Se dejan dos espacios después del punto final de una oración y/o párrafo
  •  La primera oración de cada párrafo debe llegar sangría francesas, es decir Indente (Indent) 5 espacios (½ pulgada)
  •  Las tablas no llevan líneas verticales que separen las celdas

La manera en que debe ir dividido el trabajo será:

En primer lugar debe ir la página del título del trabajo o portada, es decir donde se encuentra el nombre del trabajo, los nombres de los investigadores y la filiación educativa. Además, es importante no olvidar el titulillo.

En segundo lugar, y seguido de la portada, se encuentra el resumen y abstract. Es común encontrar el abstract (resumen en ingles) cuando el documento se encuentra en un idioma que no es este. Actualmente, se está usando, español, inglés y portugués para el resumen.

En tercer lugar, se encuentra el cuerpo del trabajo.

En cuarto lugar, se sitúan las referencias, las cuales, como se mencionó en un artículo anterior, deben tener una organización especial que le permita al lector una fácil búsqueda de autores citados para la profundización del tema o para indagar sobre alguno en especial que haya encontrado en el trabajo.

En quinto lugar, deberán ir las tablas y figuras si son muy extensas. Las tablas o figuras suele ir seguido del párrafo en donde se menciona la información que se presentará en estás, pero si estas contienen información muy amplia, pueden ubicarse posteriormente a las referencias. Es importante recordar que no se debe colocar tabla y figura sobre la misma información porque resultará redundante. Es preferible que si se hace uso de tablas, ya no sé haga uso de figuras, o viceversa.

Y finalmente, encontramos los apéndices. En este espacio se ubicará la información adicional que se considere pertinente y que no pueda ser incluida dentro del cuerpo del trabajo.

Abreviaturas

Dentro de los ejemplos que se ha expuesto anteriormente, sobre todo en el espacio de citas y referencias, se pueden encontrar diferentes tipos de abreviaturas. A continuación se mostrarán las abreviaturas más comunes en español.

Abreviatura en español

Significado de abreviatura

cap.

Capítulo

Ed.

Editor

Eds.

Editores

ed.

Edición

2da ed.

Segunda Edición

Ed. rev.

Edición revisada

Inf. téc.

Informe técnico

No.

Número

p.

Página (Ejemplo: p. 8)

pp.

Páginas (Ejemplo: pp. 30 – 67)

pte.

Parte

s.f.

Sin fecha

Supl.

Suplemento

Trad.

Traductor (es)

Vol.

Volumen

vols.

Volúmenes

y cols.

Y colaboradores

Esta tabla permitirá elaborar de manera más clara el manuscrito, en el caso no se esté muy familiarizado con las normas APA.

tesis como hacer

Ultimos Comentarios

  1. Yessenia Barahona October 19, 2014
  2. Nadia October 31, 2014
  3. Camilo September 4, 2015

Deja un comentario