Cómo funciona la entrevista cualitativa

Dentro de la investigación científica es necesario hacer una separación entre la entrevista para tesis cuantitativas y para las tesis cualitativas. En el primer caso, se trata de cuestionarios estructurados que se analizan luego de forma numérica para dar un resultado estadístico. Pero en el caso del enfoque cualitativo, se trata de un cuestionario flexible, abierto e íntimo.

La entrevista cualitativa es una conversación extendida donde el intercambio de la información sirve para la recopilación de datos, que a su vez se emplearán para reconstruir los significados de determinado tema de investigación. Esta entrevista se puede realizar con una sola persona o con un grupo, moderada por el entrevistador, pero no se trata de una dinámica grupal.

como hacer una entrevista cualitativa

Tipos de entrevistas

Las entrevistas pueden ser de tres tipos: estructuradas, semiestructuradas o abiertas. En el primer tipo se trata de cuestionarios con preguntas específicas y el entrevistador se limita a ellas, en un orden determinado. En el caso de las entrevistas semiestructuradas existen las preguntas predeterminadas pero el entrevistador puede introducir nuevas a fin de ampliar la información y obtener más detalles. El último tipo, las abiertas son guías de contenido para el entrevistador, pero él tiene completa libertad para realizar las preguntas, dar un ritmo determinado y duración a la entrevista.

La entrevista cualitativa suele ir de abierta a más estructurada, porque en principio el conocimiento parcial del tema no permite apuntar a asuntos muy específicos, pero a medida que avanza la investigación y el conocimiento aumenta, es posible conseguir mayor precisión en las interrogantes. Sin embargo, siempre se debe privilegiar la flexibilidad para que los entrevistados se sientan en libertad de expresar sus puntos de vistas y juicios de valor sin ser conducidos por el investigador o entrevistador.

Por supuesto, la elección queda de parte del tesista y sus necesidades con respecto a la problemática de su trabajo. Una recomendación importante es que antes de aplicar este instrumento de recolección de datos se aprendan algunas técnicas de moderación, manejo de emociones, manejo de grupo, expresión verbal y no verbal.

Esto se hace necesario porque en los estudios cualitativos no es posible limitarse a lo que expresan los participantes, también hay que tomar en cuenta cómo se comportan en determinadas situaciones. Asimismo, es importante contar con los recursos para poder llevar a cabo conversaciones donde el entrevistado se sienta cómodo y, así propiciar que se exprese libremente.

 

Características de la entrevista cualitativa

  • No tienen un principio o término predeterminado, se busca dar naturalidad, incluso pueden tener varias fases o realizarse durante varias días.
  • Las preguntas, el tono y el nivel del lenguaje se ajustan al entrevistado.
  • Es fluida en su ritmo, sin pautas específicas.
  • El contexto y la expresión no verbal se consideran igual de importantes para interpretar los significados
  • Preguntas abiertas y neutrales, el entrevistado es quien debe expresar sus opiniones o juicios.

 

Si vas a utilizar este instrumento para tu tesis recuerda que no es tu papel el emitir opiniones ante las respuestas de los participantes. Utiliza un lenguaje y tono adecuado para la comprensión, respeta el tiempo y la disposición de los entrevistados y se paciente para recolectar toda la información que necesitas.

Deja un comentario