El enfoque cualitativo y la investigación de campo

Con frecuencia se suele pensar que la investigación cualitativa es únicamente para las tesis con orientación documental, lo cual es un error. Igualmente, es falsa la consideración de que la investigación cuantitativa por defecto es exclusivamente de campo. En realidad la diferencia fundamental entre ambos enfoques está en el tratamiento que se hace de los datos y, por supuesto, el análisis metodológico. Sin embargo, no hay impedimento alguno para hacer un trabajo de campo con enfoque cualitativo.

Entonces, una vez aclaradas las dudas, podemos entrar en los detalles. Si ya tenemos claro el planteamiento del problema de nuestra tesis y, además sabemos que analizaremos los datos de nuestra investigación de forma interpretativa, podemos orientarnos al trabajo de campo.

tesis cualitativa

Antes de comenzar, debemos respondes a la siguiente pregunta: ¿Cuál es el campo ideal? Es el que hayamos determinado en nuestro planteamiento. Recordemos que el mismo consiste en la delimitación y caracterización del fenómeno y su contexto, los cuales hemos expuesto y descrito de forma detallada. Así que es una obviedad que el campo de trabajo sea precisamente ese contexto. Como podrás ver el campo será tan variado, como lo sea el tema de tu tesis, pero deber ser el contexto correspondiente a tu problema de estudio y no cualquier otro. Por ejemplo, podrían elegirse empresas, grupos familiares, instituciones públicas o educativas, comunidades, poblaciones remotas, etc.

Lo que sí está permitido es ampliar o reducir el campo, siempre y cuando, el fenómeno o problema lo permita. Si tomamos uno de los ejemplos anteriores, lo grupos familiares, podríamos querer hacer un estudio sobre ciertas costumbres de las familias de un comunidad. Y nuestro primer instinto nos hace elegir como campo el hogar, pero, luego que hemos avanzado en nuestra investigación nos percatamos que es pertinente expandir el campo para abarcar otros lugares que en principio no habíamos considerado, como: lugares de esparcimiento o entretenimiento, sitios religiosos, entre otros. En este aspecto, el enfoque cualitativo es mucho más flexible con los cambios. Claro está, estos no deben ser arbitrarios, por el contrario se debe sustentar cada decisión.

tesis con enfoque cualitativo

En las tesis de campo cualitativas la recolección de los datos puede llevar más tiempo. Debido a que se interpretan, pero no se contabilizan, es probable que debas hacer mucho más contacto con los participantes que el necesario para una encuesta. Por esa razón, tomarás en cuenta las siguientes consideraciones:

-¿Cómo podrás acceder al ambiente?

-Si es un ambiente conocido y te conocen ahí: ¿Cómo harás para no alterar el estudio?

-Si no lo conoces: ¿Cómo te ganarás la confianza de los participantes?

-Por último, ¿Puedes comunicarte de forma correcta con los integrantes del ambiente?

Lo ideal es evaluar todo antes de comenzar, exponerlo como parte de la viabilidad de tu investigación que va incluida en el planteamiento del problema. En ocasiones es posible que tengas que gestionar permisos para entrar en el campo e interactuar con los participantes. Para eso busca a las personas autorizadas en el asunto, te podrán facilitar la entrada y a localizar a los participantes adecuados.

Lo lograrás si estás dispuesto a negociar. Primero, preséntate formalmente ante las autoridades y exponle verbalmente los motivos del proyecto, junto con otros detalles importantes como: tiempo estimado, el propósito que buscas alcanzar con los resultados y dónde piensas presentarlos. Además, no olvides incluir el beneficio que tu estudio brindará al campo de estudio.

Como investigador condúcete con paciencia y empatía, puede suceder que tropieces con el rechazo. Una recomendación es que tengas disponible una segunda opción, por si llega a pasar que bajo ninguna circunstancia consigas acceder al ambiente que quieres investigar.

Deja un comentario