El resumen analítico: Pasos para su elaboración

Para realizar exitosamente un resumen de tipo analítico es importante tener claro lo que es un resumen y un análisis porque ambas conceptualizaciones son claves para poder hacer uso de esta técnica y sacarle su mayor provecho.  Si combinamos estos términos concluiremos que no es más que la síntesis de las ideas de un autor, luego de la descomposición en partes de su texto y el conocimiento exacto de su esencia.

Por su parte, Alarico (1996) en el texto Lenguaje y Comunicación, lo define de esta forma:

Tiene por objeto reducir a un simple esquema un determinado texto con el fin de localizar y ordenar sus ideas fundamentales, de acuerdo con un plan lógico que se ha trazado el lector. A través de esta herramienta se debe realizar el hallazgo de las ideas que el autor tuvo en mente al realizar su obra: los propósitos y objetivos, lo que intentó demostrar. En síntesis la idea central del trabajo. Págs. 154-155

Según esta definición vas a descubrir las verdaderas intencionalidades del escritor que resumes, basándote en los razonamientos, inferencias, interpretaciones e implicancias que hizo de la situación o tema presentado. Ahora bien, ¿Cómo conoces ese plan lógico que se trazó?

-Es necesario comprender la estructura ideológica del texto, esto quiere decir cuál es el imaginario en el que reposan sus planteamientos, ¿cuál es su sistema de representación social? Y con base a eso establecerás las relaciones entre los planteamientos prioritarios y los que se desprenden o dependen de estos.

-Luego harás una revisión general de todo el contenido para tener clara su estructuración  real, es decir, lo palpable, lo que se ve y puedes leer, no lo que subyace como en el punto anterior.

hacer un resumen analítico

Pasos para descubrir el plan del autor. Alarico (1996) los desglosa así:

  • Se identifica la idea o las ideas centrales.
  • Se determina cuáles y cuántos son los capítulos que contiene cada idea central.
  • Se precisa cada uno de los capítulos con un número romano colocado al principio.
  • Se clasifican los subcapítulos y se identifican con letras mayúsculas.
  • Los subcapítulos a su vez se subdividen y en este caso se identifican con un número arábigos.
  • Se rastrea el texto y se buscan ejemplos en los niveles inferiores del plan. En este caso se diferencian con letra minúscula
  • Se establecen las conclusiones que presenta la obra.

Para descubrir el plan real. Continúa el mismo autor al señalar:

Una vez hecha la reconstrucción del plan del autor  ya existe un conocimiento preciso de la obra y de su estructura.

El paso siguiente será indagar si lo que esta en el texto es lo que el autor se propuso expresar.

Ventajas de realizar este tipo de resumen

Entre las ventajas que ofrece la técnica, se tienen:

  • Como todo resumen promueve la comprensión lectora, el incremento de vocabulario,  economiza tiempo y facilita el estudio.
  • Estimula la reflexión, el análisis, la crítica y el cuestionamiento.
  • Invita a fijar la atención, a discriminar, a concentrarse y abstraerse.

Consideraciones finales:

Es importante plantear las debilidades, aciertos, inconsistencias, omisiones o vacíos encontrados, esto además de formar parte de un análisis, facilitan el desarrollo de un resumen crítico en un futuro.

Respetando la posición del autor, las ideas deben presentarse de manera clara, con coherencia y concordancia, ajustadas a su esquema inicial.

Hacer las interpretaciones con un vocabulario adecuado, con léxicos propios y cónsonos acerca del tema. Aquellos planteamientos que resulten de difícil interpretación y puedan desvirtuar las ideas originales es mejor presentarlos de la misma manera para evitar distorsiones. Un recurso para estos casos, la cita textual.

Hacer la redacción en tercera persona, cuidad la ortografía y la sintaxis del material.

tesis como hacer

Deja un comentario