Diseños de investigación para tesis con enfoque cualitativo

En las tesis con enfoque cualitativo los diseños metodológicos son más flexibles y abiertos en su estructura. Si bien no siguen modelos tan rígidos como las investigaciones cuantitativas, si se siguen ciertos criterios para abordar el problema de investigación y crear un esquema para la interpretación de la información.

Como bien hemos apuntado en varios de nuestros artículos dedicados a este enfoque, el proceso metodológico de recolección de datos, análisis e interpretación es simultáneo en esas tres fases. A medida que el tesista profundiza en el tema va realizando modificaciones y ajustes en la metodología a fin de adecuarla a los nuevos descubrimientos.

Los diseños cualitativos pueden ser muy diversos, hoy mencionaremos los más relevantes o conocidos. Es deber del tesista escoger el más idóneo para su trabajo, incluso puede crear esquemas o diseños específicos a partir de la combinación de lo que aquí explicaremos.

tesis cualitativa diseños

 

El diseño etnográfico

Con él se busca comprender y explicar las acciones de grupos de individuos o comunidades. Se enfoca en la interpretación de los valores culturales, ideológicos y creencias que forman parte importante de la identidad de sociedades. Son muy amplios en cuanto a su abordaje, pues permiten estudiar todos los aspectos relacionados con el desenvolvimiento, formas de vida y perspectivas de mundo de las personas que pertenecen a un contexto determinado y que el tesista busca conocer.

En este sentido considera elementos relacionado con la historia, la geografía, política, economía, organización social, educación, religión, entre otros. Y el elemento sociocultural es funcional para estudiar prácticas cotidianas, mitos, ritos, simbología, lazos familiares, relaciones personales, etc. La finalidad del diseño etnográfico es estudiar a las personas y sus relaciones con el ambiente tomando en cuenta todo lo que forma parte de su desarrollo y desenvolvimiento. Es una forma de comprender qué hacen las personas y por qué.

 

Diseño fundamentado en la teoría

La teoría fundamentada implica que existe un argumento o concepto que explica una acción determinada. Estos diseños se sustentan en la creación de teorías que puedan dar significación a acontecimientos o actividades, es decir, van de lo simbólico a la práctica. Por supuesto, este tipo de diseño se limita a un contexto específico, es limitado y no generalizables pero eso no les resta valor pues produce información valiosa para comprender y explicar un fenómeno.

 

Diseño narrativo

Este tipo de diseño se utiliza cuando el problema de investigación se circunscribe a un solo individuo. Si bien se toman en cuenta sus relaciones con el ambiente y otras personas, lo relevante es estudiar la singularidad. La información se recolecta a través de biografías, documentos personales, entrevistas y testimonios. Es en cierta forma, una manera de contar una historia donde se resaltan los acontecimientos y se busca comprender datos o sucesos que se desconocían o no estaban claros al comienzo.

 

Diseño de investigación-acción

Como su nombre lo indica son diseños que buscan con el estudio propiciar reformas o cambios sustanciales en realidades concretas. Se emplean para ofrecer soluciones a los problemas o fenómenos investigados con actividades específicas, por consiguiente resultan muy útiles para el contexto o campo, al cual se han enfocado. Desde el diseño se hacen propuestas de actividades que ayudan a las comunidades, estas representan cambios sociales y mejoras para el ambiente.

¿Te ha sido de ayuda para encontrar el diseño ideal de tu tesis cualitativa? ¡Comparte y difunde la información!

tesis como hacer

Ultimos Comentarios

  1. Gabriela Horta Hernández March 23, 2017

Deja un comentario