¿Cómo determinar el alcance de tu tema de tesis?

El alcance de un tema de tesis, también llamado nivel de información, tiene que ver con los objetivos del estudio, con el problema de investigación, toda la información y elementos de la tesis. En pocas palabras es determinar: ¿Qué voy hacer con el tema?, ¿Qué haré con el problema de investigación?, ¿Qué uso le daré a la información recolectada?

Determinarlo es fundamental para luego precisar el proceder metodológico, es como se aprecia, una secuencia. No podemos elaborar la metodología sin saber primero a dónde nos dirigimos con la información y cómo la emplearemos. Antes de continuar, debemos aclarar que el alcance es para las tesis con enfoque cuantitativo, porque estas estructuran objetivamente la información y sus resultados tienden a limitarse a posturas concretas de análisis; mientras los estudios cualitativos son más abiertos e interpretativos, no plantean una sola postura para comprender el tema, porque se supone que estudian problemas de investigación de forma holística.

alcance del tema de la tesis

Para la perspectiva cuantitativa, precisar un alcance tiene que ver con lo que la propuesta de estudio hará para aproximarse al problema de investigación: explorarlo, describirlo, correlacionarlo o explicarlo. Son especies de clasificaciones que se otorgan a las investigaciones, pero no deben confundirse con tipos de investigación. En el enfoque cuantitativo se escoge una clasificación y se trabaja con base a los criterios que cada uno de ellos supone. Por el contrario, en los trabajos cualitativos el alcance es sistémico, esto significa que se deben abordar todas las clasificaciones posibles para comprender a profundidad un problema.

 

Criterios para determinar el alcance

Si tu intención es indagar un problema de investigación novedoso o poco estudiado y buscas comprender mejor su naturaleza, entonces, será exploratorio. Este tipo de alcance es muy propicio para generar investigaciones posteriores sobre el mismo tema, es decir, que se constituyen en antecedentes muy valiosos para otros estudiantes.

Ahora, cuando se conoce la existencia de un fenómeno, pero no se sabe a ciencia cierta cuáles son sus elementos constitutivos o características y se plantea un alcance para conseguir ese conocimiento, este será descriptivo. Explorar y describir suelen ser fases iniciáticas de estudios más complejos.

Las tesis cuya finalidad es predecir relaciones y para eso comparan variables, es decir, que buscan entender las relaciones entre varios fenómenos, son correlativas. Como ves ya esta postura de análisis comporta cierta complejidad. Por último, las investigaciones que precisan las causas de un determinado problema de investigación son explicativas.

Los alcances no son excluyentes entre sí, es muy común encontrar estudios que combinan la exploración con la descripción o la correlación con la explicación. Elegir uno u otro depende también del avance que exista con respecto fenómeno, puesto que no es posible explicar si antes no existe un estudio que explore o describa, los cuales pueden provenir del propio investigador o ser antecedentes elaborados por otros autores.

Debes tener muy en cuenta que el alcance propuesto en tu anteproyecto debe ser el mismo de tu tesis y el mismo debe estar claramente logrado. Por otro lado, es muy importante determinarlo cuando hagas el planteamiento porque este va a influir en la información recolectada y en el diseño de tu metodología de investigación.

tesis como hacer

Ultimos Comentarios

  1. José Tapia March 14, 2017

Deja un comentario