Creación de cuestionarios para la metodología de la tesis

El cuestionario es un formato muy popular entre las tesis de enfoque cualitativo. Se conforma por una selección de preguntas y respuestas que se utilizan en la medición de variables. Sirve para registrar de forma sencilla y práctica datos de interés, por eso es uno de los instrumentos de medición más empleados en los trabajos de grado.

Un cuestionario se organiza a partir de las interrogantes que un investigador hace a una muestra representativa de su población de estudio. Esto con la intención de averiguar cómo cambia una variable entre los participantes de un estudio. El investigador luego analiza las respuestas obtenidas, a través de procedimientos estadísticos. Los resultados se tabulan en cuadros y gráficos.

encuestas cuestionarios para la tesis

 

Modalidad de las preguntas del cuestionario

 

Las interrogantes pueden ser de dos tipos y el investigador hará uso de ellas según sus necesidades y objetivos

 

  • Cerradas

Son aquellas que ofrecen un campo de respuesta específico, es decir, que la variabilidad ya se encuentra delimitada en un rango de opciones. Estos límites los establece el investigador previamente. Ejemplos muy comunes son las preguntas de “SI” Y “NO”, también están los cuestionarios de selección simple de opciones o múltiple. Esto último, en los casos, que el investigador permita que sus encuestados elijan más de una alternativa por respuesta.

Las preguntas cerradas ofrecen mayor control al limitar el cambio de las variables que se intenta medir. Sin embargo, el investigador debe considerar todas las posibles respuestas a una pregunta. Entonces, si bien da más control, no por eso permite la exclusión.

 

  • Abiertas

Son interrogantes que no limitan las opciones de respuesta del encuestado. Con esta modalidad de preguntas, la variabilidad es elevada y, por tanto, más compleja de medir. No obstante, resultan muy útiles cuando el investigador no sabe o no puede predecir las alternativas de sus preguntas.

 

Sin importar con el tipo de pregunta con la cual se decida trabajar, cerradas o abiertas, ambas deben cumplir con las siguientes características:

 

Exposición clara y precisa, en un lenguaje comprensible al encuestado. Sin redundancias o imprecisiones que dificulten o impidan el entendimiento. Deben ser redactadas con frases cortas y sencillas.

Las preguntas no deben intimidar u ofender a los participantes, tampoco propiciar el doble sentido. Igualmente, las interrogantes se deben referir a una sola variable. Por ejemplo: ¿Tiene usted un celular inteligente? En vez de ¿Tiene usted un celular inteligente y un computador?

Con las preguntas no se debe inducir respuestas, ya sea a través de suposiciones o afirmaciones que predispongan al encuestado.

 

¿Cuál elegir?

 

Las preguntas cerradas son más fáciles de analizar y tabular. Además, son más prácticas de llevar a cabo, puesto que son más sencillas a la hora de presentarlas a los participantes. Requieren de menos tiempo en su aplicación y estudio. Su principal desventaja está en que limitan las respuestas y se corre el riesgo de no dar exactamente con la opinión del participante. Por esa razón, es muy importante que el investigador conozca a profundidad el problema a estudiar. De esa forma, podrá ofrecer alternativas que logren representar cabalmente las ideas de los encuestados.

Por su parte, las preguntas abiertas dan información más amplia y pueden aportar conocimiento más profundo sobre la problemática de estudio. Sirven para indagar causas y consecuencias, comportamientos y motivaciones. Por su naturaleza son más difíciles de codificar que las preguntas cerradas. Al ser más complejas, van a requerir un tratamiento más cuidadoso y experimentado.

El problema de investigación va a determinar el tipo de metodología a utilizar y, en consecuencia, la conveniencia la modalidad de interrogante para el cuestionario. De igual forma, el investigador debe evaluar su experiencia con encuestas, sus objetivos, los recursos con los que cuenta y el tiempo que tiene disponible.

Deja un comentario