¿Cuánto tiempo toma hacer una tesis?

Esta pregunta, que muchos estudiantes se hace, puede ir cambiando de respuesta con mucha rapidez. Lamentablemente se tiende a extender el tiempo de realización de la tesis hasta que se llega al límite permitido, a riesgo de echar por la borda todo el tiempo de estudio invertido durante la carrera universitaria.

Aunque no existe un lapso de tiempo que nosotros podamos determinar, si podemos darte nuestras recomendaciones al respecto.

tesis tiempo

Primero que nada, existen una serie de variables que pueden influir en el tiempo que toma elaborar una tesis. Una de ellas es la disposición del tesista, es decir, tu motivación para acometer la investigación. En numerosas ocasiones los estudiantes cometen el grave error de dejar pasar el tiempo y subestimar el esfuerzo que supone hacer un trabajo de grado. Hemos escuchado “Yo me siento y hago la tesis en un mes o en tres meses”. Por lo bajo no queda sino augurar el fracaso rotundo de tal pretensión. Además, hacer la tesis no es nada más sentarse frente al computador y escribir. Primero hay que pensar, investigar, leer mucho y buscar datos, antes de tener algo que escribir.

Otras situaciones que pueden condicionar el tiempo que toma hacer la tesis, es el acceso a las fuentes de información. Un solo libro puede retrasar mucho el proceso, por esa razón antes de comenzar debemos cerciorarnos que contamos con todos los materiales necesarios.

La disponibilidad del tutor es otra variable a considerar. Pocas son las universidades que pagan a los profesores por dar tutorías. Piensa que muchos de ellos deben dar varías clases, a veces en distintos institutos, añade dar tutorías a un montón de estudiantes sin paga adicional. Podrás imaginar, entonces, el tiempo que realmente tiene para asesorar tesis. Sin embargo, si muestras responsabilidad y compromiso, seguramente tu tutor te verá con mejores ojos y te dispensará más atención. Ahora, si a pesar de tu interés, no logras que tu tutor te responda y eso afecta el avance de tu tesis, lo más adecuado es solicitar un cambio de profesor.

En todo caso, si tienes el impulso, cuentas con los materiales, fuentes y demás, igualmente cuentas con un tutor motivado, tu tesis no te tomará menos de seis meses. Ni un mes, ni tres meses. Un trabajo académico, científico, serio y aprobable requiere de tiempo.

tesis como se hace

La única manera de hacer la tesis en menos de seis meses es que te dediques enteramente a la tesis, con un mínimo de 6 / 8 horas de trabajo diario. Incluso si lo pudieras hacer, tu trabajo seguramente no sería tan bueno y es probable que para la defensa tengas muchos problemas.

Para lograr una tesis en tiempo record es necesario ser un investigador experimentado, con años de lecturas especializadas y perfeccionamiento profesional. Un estudiante de pregrado no cuenta con esa experiencia y tiene que recolectar información para la tesis de la nada. Seis meses es un tiempo corto si se analizan todos los pasos que hay que dar, pero es un lapso de tiempo suficiente si se trabaja de manera constante.

Por otro lado, una tesis no debería tomar más de tres años, ya que es un tiempo lo bastante largo para un trabajo de grado. Si una tesis lleva mucho tiempo puede significar que el tema de investigación es muy amplio o es más complejo de lo que el estudiante puede realizar. Otra posibilidad es que el estudiante ha sido inconstante con la tesis, ha abandonado su elaboración durante varios períodos y por el camino que va no se graduará nunca.

meme tesis

No dejes pasar el tiempo, toma en cuenta nuestras recomendaciones y realiza tu tesis a tiempo.

Deja un comentario