Normas APA y los criterios para escribir con precisión y claridad

La importancia de una buena redacción es imprescindible para la comprensión de cualquier escrito, no importa que tan bien dominemos el tema si no somos capaces de transmitir de forma eficiente nuestro conocimiento. Cuando se trata de escritos científicos, las Normas APA establecen una serie de reglas básicas para la exposición precisa de las ideas, pues en eso radica el éxito de la investigación.

Con mucha frecuencia los trabajos académicos son rechazados por la mala redacción. No es necesario tener dotes de escritor o ser un experto de gramática y estilo. Solo se necesita orden y un poco de lógica para lograr una adecuada expresión. A continuación te presentamos los criterios para escribir con claridad y precisión cualquier texto de corte científico y académico:

 

  • La extensión

 

Las Normas APA establecen que la extensión de un escrito debe ser únicamente el necesario para transmitir de manera clara las ideas y juicios. No se debe ampliar innecesariamente el texto, pero tampoco se debe dejar inconcluso o poco argumentado. El lema APA “menos equivale a más” es aplicable a todas las pretensiones de alargar el tema a base de redundancias o repeticiones que no aporten. Se debe privilegiar la voz activa y el enfoque directo y preciso de las ideas. Un tema abreviado y puntual es preferible a uno largo e indefinido.

 

  • Continuidad de las ideas

La comprensión se logra cuando las ideas van hiladas con coherencia. Un punto debe llevar a otro de manera lógica, desde el principio a la conclusión. Evita saltar de una opinión a otra sin la conexión necesaria para propiciar el entendimiento, recuerda que tus lectores no necesariamente conocen el tema de tu investigación. Para ayudar a conseguir enlace entre las ideas puedes hacer uso de las siguientes frases de transición o nexos:

 

- De tiempo: entonces, después, luego, posteriormente, seguidamente, antes, mientras, desde, etc.

- De causa-efecto: por tanto, consecuentemente, como resultado de.

- De adición: además, también, cierto, asimismo, en efecto, etc.

- De contraste: pero, no obstante, sin embargo, aunque, contrariamente, a pesar de.

 

normas apa criterios de redaccion

  • Fluidez en la expresión

Las Normas APA establecen que para mantener la calidad del conocimiento científico se deben evitar todo tipo de artificios y recursos estilísticos que dilaten la exposición clara del tema. Por ejemplo: la ambigüedad, la ironía, el encubrimiento de una idea, los cambios de tiempo y de persona.

Otra recomendación es pedir una segunda lectura a un colega, pues en muchas ocasiones estamos tan metidos en el tema que podemos pasar por alto algunos problemas de redacción. Si no consigues quien lo haga, puedes leer en voz alta tu trabajo para detectar posibles errores o fallas en la exposición de las ideas. Realiza varias lecturas de tus escritos y deja pasar unos días entre unas y otras, esto te servirá para comprobar la fluidez, exactitud y pertinencia de tus argumentos. Cuando consigas repeticiones haz uso de los sinónimos, nexos, pronombres y demostrativos.

 

  • Tono

Aunque los trabajos de corte académico y científico se caracterizan por la seriedad y la sobriedad de su tono, no es eso un impedimento para que el autor haga uso de un estilo propio. Piensa primero es los posibles lectores de tu trabajo, al público al que está dirigido y eso te indicará el tono que debes usar para hacerte entender. Cuando compares el trabajo de otros investigadores hazlo con respeto. Aunque no compartas opiniones o tu postura sea de franco rechazo no desprecies el trabajo de otros. Para las Normas APA no es adecuado el uso de frases como “omitieron”, “pasaron por alto” o “no tomaron en cuenta”.

 

  • La economía del lenguaje

En ocasiones creemos que para lograr una buena redacción debemos utilizar frases muy elaboradas, sin embargo eso solo empeora la comprensión del texto. Evita a toda la palabrería, las redundancias y las descripciones innecesarias. Realiza redacciones extensas en los puntos que así lo requieran. APA recomienda sustituciones como las siguientes:

 

-“Con base en el hecho de que”= porque

-“En los tiempos actuales”= ahora

-“Con el propósito de que”= para y por

_”Presente estudio”, “Presente trabajo”, “Presente investigación”= estudio, trabajo, investigación, cuando el contexto lo permita.

 

 

También debes suprimir las redundancias:

 

-“Ellos eran ambos semejantes”= ellos eran semejantes

-“Un total de 100 participantes”= 100 participantes

“Ha sido previamente encontrado”= ha sido encontrado

“Muy pequeño en tamaño”= muy pequeño

“Periodo de tiempo”= periodo

“La razón es debido a que”= la razón es

“Resume brevemente”= resume

 

Finalmente, crea oraciones cortas y simples. La estructura de sujeto + verbo + predicado es la mejor. Puedes hacer uso de oraciones subordinadas, pero no abuses de la amplitud o el exceso de incisos. Combina oraciones simples y complejas para hacer el texto atractivo, así evitas ser tan cortante o ininteligible. Los párrafos deben ser la extensión óptima para exponer una idea completa. No pierdas a tus lectores con párrafos muy largos, según las Normas APA estos no deben superar una cuartilla a doble espacio.

No olvides tener a la mano diccionarios de términos, de dudas y sinónimos. También puedes consultar los diccionarios y manuales de estilo de José Martínez de Sousa.

tesis como hacer

Ultimos Comentarios

  1. ALMA EDITH LEON OLAYA November 13, 2016
  2. Daniel Ramírez January 3, 2017
  3. MARIA DEL CARMEN TORRES BOZA January 9, 2017
  4. Soraya Sequera February 9, 2017

Deja un comentario