Consejos para hacer trabajos de la universidad en grupo

Si pensabas que al poner los pies en la universidad, la frases “agrúpense”, pónganse en equipo” eran tan solo historias, estas totalmente equivocado, pues en este nivel académico esta estrategia de evaluación no solo persiste, también se intensifica, es como una versión mejorada de este método que no nos corresponde calificarlo como efectivo o infructuoso, porque sus resultados dependerán del desempeño de sus integrantes y las directrices del docente.

Muchas personas a consecuencia de traumáticas experiencias en el pasado o conocedoras de su difícil personalidad optan por la idea de trabajar solos o individualmente; el detalle es que a veces esta no es una alternativa que brinde el profesor, por tal motivo les corresponde agruparse con quienes no simpatiza o con absolutos desconocidos. Sin embargo, esta etapa puede superarse con resultados exitosos tomando en consideración algunos aspectos a continuación.

En principio es necesario hablar un poco de qué consiste trabajar en equipo, una definición sería el emprender una asignación en compañía de varios individuos. Es una operación que debería sumar, nutrir y fortalecer las competencias de los miembros, resultando motivadora y promotora de la cooperación.

descripción grafica del trabajo en grupo

También les presentamos ideas equivocadas acerca de este tipo de actividad, como lo son:

  1. La repartición aislada y sin debate de temas o “puntos”: “Yo trabajo”, “yo estoy casada”, “yo doy lactancia materna exclusiva”, “yo vivo lejos”, “yo no tengo dinero”, son algunas expresiones que culminan en “dame mi tema o punto, que lo paso por correo” convirtiendo el trabajo en una cataplasma de informaciones tomadas de manera ilegítima de internet.
  2. La distribución de las asignaciones al alzar: Como en la edad escolar, los universitarios todavía reparten el trabajo sujeto a situaciones fortuitas como “por papelitos”.
  3. Intercambio por otras materias: Hacemos referencia a negociaciones desiguales y fraudulentas en donde fulano se encarga de todo el trabajo porque mengano hace el de otra materia y perengano estudia para representarlos en una exposición. En este caso cada integrante pone a riesgo y absoluta responsabilidad de sus compañeros, dos de sus tres ponderaciones.

Si has vivenciado alguno de los tres casos, tienes otras situaciones similares que compartir o acabas de tomar dato para su aplicación te auguramos un oscuro camino en el desarrollo del trabajo de grado y en el campo profesional, donde trabajar en equipo es muy frecuente.

Ahora bien, ya conociendo a grandes rasgos lo que es y lo que no, vamos a dar un breve recorrido sobre cómo hacer para que diferentes personas se organicen y produzcan conocimiento:

  • Discutir la asignación: Conocer todos los puntos de vista, ideas y conocimientos sobre el tema que tengan los miembros.
  • Precisar documentación: Reunir todo el material necesario acerca del tema. Acudir a fuentes bibliográficas, electrónicas, hemerográficas si es el caso, entre otras.
  • Desglosar el tema en diversos apartados, subtemas o puntos: Esto a su vez permite darle estructura o cuerpo al trabajo, conociendo cada una de sus partes.
  • Distribuir los temas o puntos: En este aspecto debe tomarse en consideración la equidad como el manejo de habilidades y competencias.
  • Establecer fechas de entrega: Es importante pautarse una fecha tope de culminación de cada asignación, este periodo debe estar distante de la entrega final para así poder prever alguna inconveniente.
  • Supervisar las asignaciones: Es positivo que uno de los miembros haga seguimiento a las tareas previstas con el propósito de garantizar su curso y así evitar contratiempos.
  • Retomar la discusión de ideas: Finalmente después de tener listo el material y antes de su compaginación es necesario que el equipo se reúna, discuta sus hallazgos individuales y los convierta en solo texto o discurso.

 

Ultimos Comentarios

  1. Delimar March 18, 2017

Deja un comentario