Cómo prepararte para la defensa de tu tesis

¡Enhorabuena! Ya terminaste la tesis, eso merece una celebración… pero no tan rápido, aún falta algo muy importante y decisivo: La defensa. Sabemos que te has esforzado mucho por culminar tu trabajo, sin embargo, aunque te asuste la idea de pararte frente a un panel de jurados a recibir preguntas, este último paso es ineludible.

La defensa es como una especie de comprobación de tus capacidades y conocimientos adquiridos, por supuesto, es un modo de verificar que tú has desarrollado la investigación. Además, este evento te convierte en un colega de tus profesores, cosa que no debe verse a la ligera.

Sabemos que pensar en la defensa pone nervioso a cualquier estudiante, por esa razón, en esta oportunidad, nos gustaría prepararte para que salgas airoso del momento. Recuerda: sólo tú conoces a la perfección tu investigación.

Puede parecer obvio, pero es un elemento que debes usar a tu favor. Tu tutor ha sido un guía, pero nadie más que tú conoce exactamente todo, ten confianza. No hay nada que los tutores puedan preguntar que no puedas responder. Los profesores intentarán saber el por qué de ciertos aspectos relacionados con tu tesis, por lo tanto, no hay una sola cosa que se pueda examinar que tú no domines.

Sí tienes confianza en tus conocimientos y en la calidad de tu trabajo incrementarás los niveles de confianza en el jurado. Ellos están ahí para conocer un poco más sobre tu investigación, no para demolerla. Asimismo no olvides que tienes un aliado, a tu tutor, el está ahí también para apoyarte.

defender la tesis

 

Administra tu tiempo: no hagas presentaciones largas

Como es usual se acompaña a la defensa de una presentación que reúne los puntos más importantes de tu tesis. Los jurados quieren ir al grano, ya han leído tu tesis y no quieren ahondar en un tema que ya conocen. Por supuesto, ya han preparado sus preguntas e inquietudes, así que no pierdas energías hablando de más en una exposición.

Si vas a llevar apoyo audiovisual que sea sencillo, nada muy llamativo que desconcentre a las personas. Enfócate en tres cosas: qué hiciste, cómo lo hiciste y qué resultados o conclusiones obtuviste. Destaca siempre el cumplimiento de los objetivos, eso es muy importante. Si tienes la oportunidad realiza una última entrevista con tu tutor para hablar de la defensa, discutan cuáles aspectos debes destacar y las posible preguntas que podrías recibir.

 

Está listo para recibir críticas

Debes tener en mente que te van a preguntar muchas cosas, pueden ser cosas simples relacionadas con el formato o presentación del texto. O cosas más complejas referentes a los argumentos teóricos o a los procedimientos metodológicos. Siempre habrá alguna crítica o recomendación. Las críticas no deben molestarte, pues son la oportunidad perfecta para hacer valer tus puntos de vista y decisiones como investigador.

Precisamente se trata de eso, defender tus posturas como profesional de una terminada área, porque ¡Vaya! Te estás graduando en ese momento, por lo menos, de forma simbólica. Puede ser que te encuentres con un jurado muy reticente a aceptar tus argumentos, sin embargo, si el trabajo está bien hecho no habrá manera de disminuirlo. Siempre dirígete con respeto cuando tengas que contradecir a algún profesor, ve al grano y justifica todo el tiempo tus ideas.

 

Practica un par de veces

Sí tienes un grupo de amigos o familiares, hasta con el espejo, puedes practicar tus palabras, postura y tono de voz. Todos esos elementos revelan seguridad. Cualquier técnica de oratoria es buena para dar una mejor impresión ante los jurados. Habla calmadamente, sin alzar la voz, evita cualquier muletilla en tu vocabulario.

¡Ahora estás listo para la defensa de tu trabajo de grado y luego a celebrar el éxito!

tesis como hacer

Ultimos Comentarios

  1. Margarita Romero February 22, 2017
  2. Nanci February 22, 2017
  3. Maribel February 26, 2017
  4. Eberlindes February 27, 2017
  5. Astrid March 26, 2017

Deja un comentario