Cómo ponerle título y subtítulo a tu tesis

Un título es una frase que encabeza cualquier trabajo escrito que sirve para identificar el tema. En los trabajos académicos y en las tesis tiene especial importancia porque es lo primero que se expone al lector. Es el encabezo principal y muestra a primera vista el tema u objetivo de la tesis. También existe el subtítulo que va al comienzo de cada capítulo y entre las secciones o apartados del texto. Sirven para presentar el trabajo y mostrar en una frase muy resumida la finalidad de la investigación hecha. Por decirlo de alguna manera, es una tarjeta de presentación.

Aunque estamos acostumbrados a ver títulos creativos e ingeniosos en libros, películas, canciones, publicidad, etc. Cuando se trata de un trabajo académico el encabezado principal debe tener la misma seriedad que el resto del estudio. Además, muchas tesis entran en sistemas de buscadores de las bibliotecas de institutos, universidades o en repositorios on-line, por ese motivo deben portar títulos que faciliten la catalogación y su hallazgo por parte de los lectores interesados.

Los subtítulos sirven para jerarquizar el contenido y darle una estructura en secciones que desarrollan temas determinados. Son niveles de menor rango, pero igual de importantes al momento de organizar el texto en partes, mostrar relaciones de dependencia y origen de los puntos tratados. Siempre es muy recomendable hacer uso de subtítulos en las tesis para mostrar cada fase de la investigación, asimismo se mejora la legibilidad y la comprensión total del texto. Estos encabezados de menor jerarquía igualmente deben resumir el contenido del apartado que inician.

redacción de títulos para la tesis

Criterios para títulos y subtítulos

El título principal es, generalmente, una frase u oración que agrupa varias palabras que hacen la función de sujeto, por ejemplo: Estudio de la ironía en las obras… o Análisis de la incidencia de… Sin embargo, esto es solo una opción porque también existen otras posibilidades. Para crear encabezados adecuados privilegia la objetividad y la precisión del enunciado. No resulta apropiado dejarse llevar por frases metafóricas o ambiguas que no dejan claro, a primera vista, el objeto o problema de estudio de la tesis. Recomendamos siempre la claridad: Análisis contrastivo español/inglés de la atenuación retórica en el discurso médico

Como cada norma tiene su excepción, las tesis del área de humanidades, especialmente literatura, filosofía y artes, tienden a jugar con la metáfora o el símil en sus títulos, pero lo ideal es que en estos casos se acompañe el enunciado con un subtítulo esclarecedor. Por ejemplo: Discretas locuras. Variaciones en torno al tema de la locura de Don Quijote. Este tipo de licencias deben emplearse con cuidado, porque el interés principal es que se entiende de qué va el trabajo.

Cuando en el trabajo de grado se exponga un concepto novedoso desarrollado por el tesista es recomendable que se incluyan en el título Violencia objetiva: legitimación política y social de la violencia de Estado

Las tesis orientadas a la creación de proyectos especiales o factibles deben incluir la finalidad del estudio con énfasis en el desarrollo del objeto o tecnología ECS Virtual: diseño de página web institucional para la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela o Propuesta metodológica para la enseñanza de los refranes a través de El Quijote

Recuerda: los encabezados deben tener integración y secuencialidad, a primera vista mostrar las relaciones o vínculos temáticos. Sigue estos criterios y ponle emplea títulos y subtítulos adecuados para tu tesis.

tesis como hacer

Ultimos Comentarios

  1. Román Inda March 8, 2017

Deja un comentario