Cómo organizar una exposición en sencillos pasos

Aquí les presentamos una serie de pasos a seguir para preparar el tema y realizar tu exposición. La disertación y explicación oral de un tema puede resultar muy sencilla si pones en práctica una serie de pasos que te desglosamos a continuación.

Antes de preparar el tema: 

  1. Recaba todo el material necesario. Busca en internet, en la biblioteca de tu centro de estudio y en periódicos o revistas.
  2. Organízala con base a un criterio cronológico, esto te permitirá procesar los inicios u orígenes y las tendencias, actualizaciones o situaciones más recientes en torno al tema.
  3. Discrimina y toma solamente la información de todo ese material que sea realmente de tu interés y provechosa para dar a conocer por medio de tu exposición.
  4. Clasifica tomando en cuenta el criterio de autores en posición o desacuerdo y aquellos teóricos o investigadores cuyas posturas coinciden. Así será más sencillo al momento de establecer tus conclusiones o tus puntos de vista.
  5. Elabora unas fichas con los resúmenes del material discriminado.
  6. Ubica todos los recursos necesarios para elaborar la exposición. Esto implica la laptop, el apuntador, hojas, tinta, laminarios, materiales, libros o cualquier otra cosa vinculada con el tema o que te sirva para facilitar su explicación.
  7. Define las aplicaciones con las cuales trabajarás tu recurso audiovisual, por ejemplo en power point, en prezi u otros.

como exponer en clase

Durante la preparación del tema:

  1. Esquematiza el material ya discriminado, esto te permitirá posteriormente elaborar las láminas con más facilidad.
  2. Estudia el esquema. Evita memorizaciones, por el contrario, analiza, interpreta, confronta las posturas de otros autores, sintetiza tus aportes o planteamientos.
  3. Prepara tu recurso audiovisual. Este debe ajustarse a los dos primeros puntos de este apartado.
  4. Practica tu exposición con el recurso audiovisual, hazlo cronometrado para que puedas promediar el tiempo y evaluar si se ajusta a los criterios establecidos para la actividad.
  5. Precisa tus aciertos, desaciertos, los puntos de debilidad y la correspondencia de lo que dices con lo que muestras.
  6. Corrige todo lo necesario a consecuencia del punto anterior.
  7. Chequea que dispones de todo lo necesario para la exposición un día antes. Jamás arregles el material el mismo día porque la presión, la ansiedad y el estrés te pueden hacer una mala jugada.
  8. Guarda tu presentación en la laptop que usarás. Envíatela a tu dirección electrónica y llévala contigo en un pendrive.
  9. Imprime tu presentación y haz varias copias o juegos, no sabrás si en la mitad del discurso la infraestructura donde te encuentras se queda sin servicio de electricidad y… no tiene planta para reponerla como una alternativa.

Durante la exposición:

  1. Si la audiencia es conocida, esta demás esas presentaciones extensas cuando todos saben quién eres y el propósito de la charla.
  2. Ve directo al desglose del tema y precisa acerca de todo lo que hablarás. Introduce, desarrolla, cierra y brinda un ciclo de preguntas.
  3. Anuncia tus conclusiones y deja en evidencia la finalización de tu participación.
  4. Indica dónde se puede obtener mayor información sobre el tema.
  5. Si el auditorio es muy numeroso, canaliza previamente con otra persona para llevar a cabo el debate o ciclo de preguntas. Estipula un tiempo para este punto y responde las inquietudes solicitadas con claridad, precisión y concisión.
  6. En caso de ser una audiencia pequeña conduce el debate tú, plantea de manera anticipada las normas del “juego”, esto quiere decir que definas la manera acerca de cómo lo harás.
  7. Por último y no menos importante que no se te olvide un vaso con agua natural, créenos lo necesitarás. Antes de la ingesta, anticipa la interrupción. Si usas un micrófono, evita ingerirla próximo a este.
tesis como hacer

Deja un comentario