Cómo hacer un resumen simple

Todo estudiante universitario debe manejar la técnica del resumen simple, porque con frecuencia deberá extraer material de interés de textos, trabajos académicos, material hemerográfico, charlas o disertaciones para su posterior uso, bien sea, incorporándolo a un escrito propio o para estudiarlo en el momento de una evaluación.

El resumen simple llamado también presentación resumida es un texto en el que se plantean las ideas principales obtenidas de otro discurso ya sea oral o escrito. Nos apoyaremos en Alarico (1996)  y su texto titulado: Lenguaje y Comunicación para dar a conocer algunos propósitos que se buscan alcanzar con esta herramienta:

  • Ofrecer un esquema objetivo de las ideas contenidas en un escrito. Por esta razón no tiene cabida en un resumen:
  • La subjetividad del autor,  entendida esta como emotividades, criticas, puntos de vista tampoco las omisiones de datos de interés.
  • Evitar las dilataciones, por eso es un texto concreto y al grano, donde las especificaciones, ejemplificaciones y reiteraciones no están permitidas.

Importancia del resumen:

Abrimos este apartado con la siguiente interrogante: ¿Cuántas veces nos has repetido “como un loro” datos que ni remotamente necesitaste para aprobar una evaluación? Con una ficha de resumen simple esto no es posible.

Un resumen es importante porque te facilita el estudio al evitarte pérdidas de tiempo en lectura de informaciones innecesarias para un momento en específico, te promueve las operaciones intelectuales como la concentración, atención, discernimiento, el análisis, comprensión y la síntesis. Otra de sus ventajas es el fomento de la lectura, la mejora en tus habilidades redaccionales y el descarte del estudio memorísticos, basado en la repetición sin la internalización real de la ideas.

resumen como hacer

¿Cuáles son los pasos a seguir para realizar un resumen simple? Alarico (1996) nos enumera los siguientes:

Lectura completa del escrito que interesa resumir.  No puede resumir algo de lo que no tienes idea. Por eso el autor destaca que el objeto es captar su sentido general (esto quiere decir que debes hacer una lectura exploratoria). Esta lectura es diagnóstica, rápida, solo para conocer en líneas generales acerca de qué se trata, cuál es el tema y los aspectos fundamentales considerados en su desarrollo.

Lectura de cada uno de los párrafos que constituyen el texto, subrayando o entresacando las ideas principales y observado como son desarrolladas  (lectura denotativa). Este tipo de lectura hace referencia a la comprensión exacta de lo que esta escrito por medio de la descomposición del texto en partes o segmentos para así interpretar sus significados.

Considerar con detenimiento las ideas básicas del autor del texto que te propones resumir. Es decir, llegar a la esencia o sentido del material.

Redactar un borrador siguiendo el orden en el que las ideas son desarrolladas en el texto.

Revisar y corregir e este borrador tomando como patrón el escrito original. Debes centrar tu atención en los siguientes aspectos:

  • Mantener el significado de la ideas. Recuerda que no existen subjetividades.
  • Evitar omisiones importantes.
  • Descartar ideas personales e interpretaciones.
  • Cuidar la redacción, ortografía y sintaxis.

Si fuese posible se deja reposar el borrador un tiempo se revisa de nuevo y se pasa en limpio.

Los requisitos son:

Compendio del pensamiento del autor, sin alterar las ideas expresadas.

Redacción clara y precisa sin sobrepasar los límites que son la exposición incipiente del material o su extensión minuciosa, por eso de no perder detalles. Alarico (1996) enfatiza que el resumen debe ser redactado con leguaje y estilos propios, utilizando indistintamente la primera o tercera personas gramaticales

Apegarse a lo establecido por las normas ortográficas.

Finalmente basarse en esta estructura: Autor, tema, ambiente, personajes, posición del narrador, tiempo del relato y argumento.


 

Cursos online para estudiar mejor aprobar más materias 

Aquí te presentamos 2 cursos online de profesores reconocidos. Ellos te enseñarán técnicas de estudio para optimizar tu tiempo, estudiar más y mejor, y aprobar más asignaturas en la universidad.

Si quieren leer nuestro artículo donde explicamos en detalle cada uno de los cursos y donde encontrarás los enlace para acceder a los mismos, aquí les dejamos el enlace al artículo: 2 cursos online para estudiar mejor.

 


 

tesis como hacer

Deja un comentario