Los Esquemas o Diagramas: Pasos para su elaboración

Los esquemas o diagramas son técnicas para facilitarnos los momentos de estudio, establecen un modo de organización de los datos o apuntes de un tema a partir de su importancia, empleando unas llaves. Sabiéndolos construir ganamos tiempo al presentarnos de manera precisa las ideas centrales de un asunto y con concreción sus detalles. Por medio de estos podemos visualizar con prontitud el resumen de lo que estamos estudiando.

Los esquemas a su vez representan la comprensión o interpretación que le hemos dado a la temática de estudio porque para elaborarlos, previamente hemos tenido que leer acerca del mismo, con concentración y atención para poder hacer la extracción de lo principal y su síntesis. Posteriormente en el momento que lo plasmamos y leemos, activamos la memoria y el recuerdo.

Pasos para la elaboración de un esquema o diagrama:

  1. Realizar una lectura diagnóstico del tema con la que obtendremos una visión general.
  2. Una segunda lectura para la comprensión del tema y el discernimiento de sus ideas.
  3. Una tercera lectura donde subrayaremos las palabras claves que nos remiten a las ideas más importantes.
  4. Realizamos el esquema o diagrama.

El cuarto paso implica la elaboración de las llaves {

Para eso debes:

Ordenar las ideas según su importancia. Esto es: Ideas general, principales, secundarias y detalles para así distribuirlas en el diagrama.

Idea general: Obtenida por medio de la pre-lectura o lectura diagnóstico.

Ideas principales, secundarias y detalles: Obtenidos de la segunda lectura, la lectura de la compresión del tema.

Palabras claves: De la tercera lectura. Debes plantearlas de forma concisa, sin entrar en detalles.

Comienza a elaborar el diagrama de manera horizontal haciendo un uso apropiado del espacio u hoja por una sola cara. Deja márgenes entre llaves y llaves. Emplea diferentes tipos de palabras, tamaños y colores para diferenciar las ideas.

IDEA GENERAL { Idea principal { Idea secundaria { detalle

Consideraciones Finales

Es importante que tengas presente que al momento de estructurar tu diagrama este es un trabajo completamente subjetivo e individual, es decir, es el resultado de tu propio análisis e interpretación del tema, de lo que tu estableciste como idea principal y secundarias, por lo tanto es flexible, modificable y puedes poner en práctica tu creatividad.

No tienes por qué ceñirte a presentarlo tal como lo hace en el desarrollo del tema su autor, es decir, en el orden que él lo tiene escrito. Tu trabajo consiste en agrupar las mismas ideas y así plasmarlas en el diagrama indistintamente si en el texto tienen otro orden, o están distribuidas en diferentes párrafos, por supuesto lo harás con lógica, coherencia, respetando el sentido y orientación otorgado por quien lo creo.

Una vez listo, se debe revisar con el propósito de que no hayan ideas demás u omisiones de interés. Una manera de hacerlo es intentando explicar el tema a partir del propio diagrama elaborado, este ejercicio te permite además de la revisión, comprobar si comprendes el tema o no. Si evidencias detalles o puntos negativos, te corresponde ir de nuevo al tema y precisar donde se encuentran los vacíos o las alteraciones.

Detalles de interés

Otra técnica como lo es, el subrayado, te permitirá marcar en el texto las palabras claves. Si quieres saber si identificaste de manera correcta las palabras claves te recomendamos lo siguientes: Haz una lectura solo de las palabras subrayadas, si ellas contienen la esencia del escrito lo habrás hecho de manera correcta.

Te dejamos a continuación el inicio de un esquema o diagrama de este tema…

ejemplo de esquema

 

tesis como hacer

Deja un comentario