¿Cómo hacer de tu asesoría un encuentro provechoso?

Otras de las dificultades durante el desarrollo del trabajo de grado, después de la elección del tema y la escogencia de quien será el asesor, son los encuentros o reuniones con él para la realización de la investigación. Estas citas pueden ser infructuosas o sumamente provechosas si se toma en consideración diversos aspectos, los cuales desglosaremos a continuación.

 

5 consejos para hacer de tu asesoría un encuentro provechoso:

consejos asesoría tesis

  1. Materiales o recursos para apuntar datos o informaciones de interés: No puede darse una cita académica con buenos resultados si decides ir y no llevar ni un lápiz o por lo menos una servilleta para escribir los puntos más importantes que ambos discutan. Te parecerá una obviedad, pero resulta frecuente que los estudiantes se confíen en las bondades que ofrece su teléfono celular para que sea este quien registre los aspectos de interés y en oportunidades el equipo se queda sin batería o memoria. Una laptop también resulta útil, pero igual que el caso anterior garantiza que tenga suficiente batería o cuentes con un espacio para conectarla. Por eso concluimos que algunas hojas blancas nunca te dejarán en el camino.
  2. Tener precisadas las dudas e inquietudes: Es recomendable llevar previamente un listado de esas cosas que no comprendemos o nos resultan confusas, tanto de la investigación como de su proceso o desarrollo. Para esto es necesario documentarse acerca del tema, previo a la reunión.
  3. Bibliografía vinculada con el tema de la investigación: Si ya has hecho una revisión documental de los posibles textos que te resultarán útiles, ve con estos para que así el asesor pueda revisarlos, darles el visto bueno o por el contrario señalarte otros.
  4. Concertar la tertulia en un lugar apropiado: Un espacio cómodo para conversar acerca de estos asuntos son indiscutiblemente una biblioteca pública de la ciudad, de tu centro de estudio o la sala de profesores. Son silenciosos, próximos a fuentes bibliográficas, tienen computadoras, conexión a internet y mobiliario propicio para esta actividad. Evita en lo posible reuniones en centro comerciales, especialmente en el área de la feria de la comida, pues son concurridos y con frecuencia te solicitarán consumir para garantizar tu permanencia. Tampoco son adecuadas las casa de familia de alguno de los dos, no brindan privacidad y corren el riesgo de ser interrumpidos ocasionalmente por alguno de los miembros
  5. Definan el tiempo que durará el encuentro y los puntos a discutir: De manera previa establezcan la duración de la cita y los objetivos que se alcanzarán. Consideramos viable un promedio de dos horas para que sea beneficiosa. Es necesario que al inicio se defina exactamente qué harán y que al final se realice un cierre con una retroalimentación en donde se repasen los aspectos más importantes y se aclaren las dudas. Ese mismo día se debe agendar el siguiente encuentro, así como la hora y el lugar.

 

En estos casos lo ideal sería que siempre se vean en el mismo lugar y a la misma hora, pero si estoy no es posible, señalar los cambios con anticipación.

  1. Frecuencia de encuentros: Sugerimos nos distanciarlos mucho porque ocasiona una desconexión con la dinámica establecida y con el ritmo que debe llevar el desarrollo de una investigación. Una vez por semana nos parece bien, aunque eso es muy personal, dependerá de las fechas de entrega a la universidad, los hallazgos obtenidos, la posibilidades económicas, la disponibilidad de tiempo, el desempeño y cumplimiento de las asignaciones.
  2. Por último y no menos importante, llega a la hora establecida, respeta el tiempo y la disponibilidad del asesor, apaga tu celular durante el encuentro y no vayas con acompañantes pues siempre son un elemento distractor.
tesis como hacer

Deja un comentario