¿Cómo formular los objetivos de la tesis?

Saber formular los objetivos de tu tesis es muy importante para poder establecer los logros que se esperan alcanzar con la investigación. Estos pertenecen al apartado del planteamiento del problema, de manera que ofrecen una descripción sucinta de la orientación y rumbo del trabajo.

Los objetivos sirven para exponer cómo se piensa abordar la problemática o en otras palabras cómo se pretende demostrar la visión que se tiene con respecto al problema de la investigación. Debes recordar que cuando se habla de problema de investigación nos referimos a la determinación de una situación o tema que debe ser afrontado para ofrecer soluciones o pautas para su comprensión. Si ya tienes claro cuál es el problema de investigación de tu tesis, entonces puedes pasar a la creación de los objetivos.

 

Puntualiza la finalidad de tu trabajo

Para poder establecer los objetivos de tu tesis debes tener muy claro cuál es la finalidad de tu investigación, cuál es tu propuesta de estudio, lo que pretendes demostrar o solucionar. Lo valioso del trabajo científico es, precisamente, la renovación constante del conocimiento y el desarrollo innovador de las ideas.

 

Un objetivo no es lo mismo que una actividad

Los objetivos no son meras actividades, aunque se necesite una acción para cumplirlo. El objetivo de un trabajo de grado, o de cualquier otro proyecto, es una aspiración de lo que se espera conseguir o demostrar. No es lo mismo que pensarlos como simples tareas que se van a realizar. Son guías de la investigación, pero aún más importante los pasos que se han dilucidado como los indicados para estudiar el problema de investigación y avalar la postura intelectual del tesista.

Una vez propuestos los objetivos que deben alcanzarse, no se permite en incumplimiento de ninguno. Es posible cambiarlos y agregar nuevos, lo cual es muy común en los estudio con enfoque cualitativo que tienden a ser más flexibles en la metodología. En los estudios cuantitativos los objetivos se mantienen sin cambios pues este tipo de trabajos propone formas más estructuradas y fijas de análisis. Asimismo deben expresarse de forma clara y sin ambigüedades. Un objetivo confuso traerá problemas para el investigador y sus futuros lectores.

 

Principal y específicos

El objetivo principal de tu tesis debe condensar el tema central de tu trabajo, debe expresar en una frase lo que se busca hacer, cómo y dónde. Este objetivo es el que enmarca la finalidad de la investigación y resume la postura del tesista frente al problema de investigación. Por lo general, este objetivo se relaciona con el título o los subtítulos de los trabajos.

Los objetivos específicos son los pasos y logros que se buscarán cumplir a fin de demostrar el objetivo principal. Es como una especie de división del tema central en varios elementos. Estos objetivos se deben colocar de forma consecutiva para revelar un orden de acción cronológica. El conjunto de aspiraciones y actividades específicas engloba el objetivo general de la tesis.

 

formular objetivos de la tesis

Redacta utilizando verbos en infinitivos

Analizar, identificar, definir, Observar, Comparar, Describir, Caracterizar, Interrogar, Cuestionar, Contabilizar, Interpretar, Descubrir, Evaluar, Determinar, medir, cotejar, demostrar, comprobar, crear, desarrollar, diseñar, perfilar, examinar, estudiar, etc.

¿Quieres aprender más sobre cómo formular los objetivos de tu tesis? Aquí te dejamos nuestro artículo que habla sobre 4 cursos online que te servirán para elaborar y estructurar tu tesis: Cursos online tesis.

 

tesis como hacer

Ultimos Comentarios

  1. Roy jackson Artavia February 25, 2017
  2. @RemedioCerinoG February 26, 2017
  3. Emma Cristina Zambrano February 27, 2017
  4. ELIO SUÁREZ February 27, 2017
  5. jan pierre March 7, 2017
  6. Wilson L. Chica Salazar April 17, 2017

Deja un comentario