Normas APA – Citas

El principal objetivo de las citas según las Normas APA es evitar el plagio de propiedad intelectual. El hecho de citar, es la manera de reconocer y valorar el trabajo elaborado por otros investigadores que es utilizado como soporte para el manuscrito que se está elaborando.

Resulta importante estar atento, en el momento de hacer uso de fragmentos de la literatura seleccionada, el citar al autor o autores originales de las ideas que están reforzando, apoyando o complementando el artículo que está siendo escrito. De igual manera, este complemento, puede permitir que se resalten las ideas propias al contrastarlas con otras ideas tomadas de otro autor.

Además, es importante que la investigación en elaboración contenga diversas citas más aún si son tomadas de autores reconocidos, pues esto lo brindará mayor peso a ésta. Un artículo sin citas pierde la credibilidad.

citar con normas apa

El citar las ideas que se toman de otras investigaciones debe realizarse por sentido ético, el cual está incluido dentro de los principios de todo investigador. La capacidad de actuar de manera ética, le permitirá al investigador adquirir respeto y credibilidad dentro del ámbito en el que se desempeñe.

La citación dependerá de la forma en que se introduzca el fragmento o idea dentro del trabajo y, depende de esto, el estilo de la cita variará. A continuación se explicarán los diferentes tipos de citas que se han planteado dentro del manual de las Normas APA.

Dentro de la clasificación de citas según las Normas APA, existen tres tipos:

citas textuales normas apa

  • Citas textuales: Este tipo de citas representa la transcripción exacta de la idea que se encuentra en alguna fuente seleccionada. Dentro de este tipo, existen dos grupos:

a) Citas textuales largas: Se usan cuando el fragmento a transcribir consta de mas de 40 palabras – sin contar conectores y preposiciones-. Este tipo de cita se realiza en un párrafo aparte, sin comillas y con sangría de 2 cm. Y en la segunda línea en adelante, se inserta sangría de 0,5 cm. El interlineado será de sencillo, es decir 1 cm.

Por ejemplo:

El concepto de Amor sexual maduro que propone Kernberg (1997) menciona que:

En primer lugar, la excitación sexual transformada en deseo erótico por otra persona. En Segundo lugar, la Ternura que deriva de la integración de las representaciones del objeto y del self cargadas libidinal y agresivamente, con predominio del amor sobre la agresión y la tolerancia a la ambivalencia normal que caracteriza a todas las relaciones humanas.

En tercer lugar, una identificación con el otro que incluye la identificación genital recíproca y una profunda empatía con la identidad genérica del otro. En cuarto lugar, una forma madura de idealización, junto con un profundo compromiso con el otro y con la relación. Y por ultimo, el carácter apasionado de la relación amorosa en los tres aspectos: la relación sexual, la relación objetal y la investidura del superyó de la pareja. (p. 69)

 

También se podría citar de la siguiente manera:

El concepto de Amor sexual maduro menciona que:

En primer lugar, la excitación sexual transformada en deseo erótico por otra persona. En Segundo lugar, la Ternura que deriva de la integración de las representaciones del objeto y del self cargadas libidinal y agresivamente, con predominio del amor sobre la agresión y la tolerancia a la ambivalencia normal que caracteriza a todas las relaciones humanas.

En tercer lugar, una identificación con el otro que incluye la identificación genital recíproca y una profunda empatía con la identidad genérica del otro. En cuarto lugar, una forma madura de idealización, junto con un profundo compromiso con el otro y con la relación. Y por ultimo, el carácter apasionado de la relación amorosa en los tres aspectos: la relación sexual, la relación objetal y la investidura del superyó de la pareja (Kernberg, 1997,p. 69).

b) Citas textuales cortas: Se usan cuando el fragmento que se va a transcribir dentro del manuscrito consta de menos de 40 palabras – sin contar conectores ni preposiciones-. En este caso, este fragmento puede incluirse dentro de un párrafo, es decir, no se debe convertir en un párrafo solo. Se resalta con comillas (“”). Y para la cita, se debe colocar el autor, año y página específica. En el caso que no este paginado el documento (p.), se procederá al colocar el número de párrafo (parr.).

Por ejemplo:

Sobre el concepto de Colusión, Willi (1993) en dos textos, en dos épocas diferentes reafirma que la teoría de la colusión que propone “no pretende ser una clasificación nosológica, sino una herramienta que permite adquirir una visión sistémica, circular, sobre las relaciones, evitando una lectura de causalidad lineal donde haya, como en la lectura jurídica, un culpable y un inocente en la pareja.

La colusión es, por tanto, el juego conjunto no confesado, oculto recíprocamente, de la pareja a causa de un conflicto fundamental, similar, no superado. Es un conflicto individual, histórico, y similar que comparten los dos miembros de la pareja. El conflicto fundamental le procura a un cónyuge una función progresiva y al otro regresiva. El principio funcional de Progresión- Regresión produce aferramiento diádico, con la esperanza de que el otro lo libere de su propio conflicto”. (p.67)

Se observa que en primer lugar, se menciona al autor (Willi) y la fecha (1993). Posteriormente, se menciona la página de la fuente en que se encuentra este fragmento (p.67)

Existe otra manera de realizar esta misma cita.

El concepto de colusión sugiere que “no pretende ser una clasificación nosológica, sino una herramienta que permite adquirir una visión sistémica, circular, sobre las relaciones, evitando una lectura de causalidad lineal donde haya, como en la lectura jurídica, un culpable y un inocente en la pareja.

La colusión es, por tanto, el juego conjunto no confesado, oculto recíprocamente, de la pareja a causa de un conflicto fundamental, similar, no superado. Es un conflicto individual, histórico, y similar que comparten los dos miembros de la pareja. El conflicto fundamental le procura a un cónyuge una función progresiva y al otro regresiva. El principio funcional de Progresión- Regresión produce aferramiento diádico, con la esperanza de que el otro lo libere de su propio conflicto” (Willi, 1993, p.67)

  • Citas contextuales: Dentro de este tipo de citas no existe cita larga o corta. Esta se presenta cuando se parafrasea una idea de otro autor, es decir, se pone en palabras propias lo que alguien mas dijo sin modificar la idea original. Este tipo de cita no es una copia fiel como las citas textuales, tampoco está dentro de comillas y solo se brinda el autor y el año. Ya no sé pone la página o párrafo.

 citas contextuales normas apa

Ejemplo:

En cuanto a la percepción visual, Crick (1994) asegura que la información que los individuos reciben mediante esta vía, suele ser ambigua.

En cuanto a la percepción visual, la información que los individuos reciben mediante esta vía, suele ser ambigua (Crick, 1994)

  • Citas de citas: Este tipo de citas se utiliza cuando la fuente original ya no se imprima y/o no se pueda acceder mediante fuentes habituales. De esta manera, solo se puede acceder a esta información mediante otro autor. En otra palabras, este tipo de cita se utiliza cuando se encuentra la idea de un autor que esta siendo usada por el autor de la fuente que se está utilizando. En este caso, se citará de la siguiente manera:

 

Ejemplo:

Freud (como se citó en Cáceres, 2009)

(Freud como se citó en Cáceres, 2009)

Ultimos Comentarios

  1. Nadia October 31, 2014
  2. Bárbara April 20, 2016
  3. monica cantillo May 12, 2016
  4. Vladimir Arroyo May 13, 2016
  5. Wilmer May 19, 2016
  6. Laura May 23, 2016
  7. Jeby September 13, 2016
  8. Mariana Alvarez October 18, 2016
  9. Amelia November 1, 2016
  10. ANGEL MARIA VERDESOTO GALEAS November 25, 2016
  11. Helena Pradilla February 14, 2017
  12. benavides andres February 20, 2017

Deja un comentario