Categorizar y codificar los datos en tesis cualitativas

En las tesis con enfoque cualitativo los datos se deben categorizar y codificar para luego proceder a su interpretación. Como la intención de este tipo de estudios es generar conocimiento profundo y sistémico de un determinado problema de investigación, los datos a recolectar deben ser abundantes y para analizarlos es preciso crear una estructura que facilite el proceso de interpretación de los mismos.

El mecanismos de codificar y categorizar sirve para organizar el material y, también para privilegiar la información importante y desechar lo que no es pertinente. Este procedimiento ayuda a entender a cabalidad el significado de los datos y sus posibles relaciones unos con otros. Para codificar primero se deben desarrollar categorías donde se han de agrupar los datos y, posteriormente, precisar comparaciones o vinculaciones entre las categorías propuestas.

categorizar y codificar datos

 

Cómo crear una categoría

Una categoría es, en esencia, un grado dentro de un orden jerárquico. Es un modo de clasificación según el orden o la importancia que se le da un tema. En definitiva, es la clasificación de acuerdo a criterios de relevancia. Entonces, un dato va a representar una unidad y se le asignará una categoría en relación con la importancia y caracterización que se da a esa unidad de significado. También, es posible categorizar dividiendo un tema en partes, es decir, repartir el problema de investigación en segmentos que se estudiaran de forma individual y, luego, global.

Como las unidades o datos no representan valores numéricos, las categorías en el análisis cualitativo se generan muchas veces por discriminación. Esto quiere decir que el investigador va creando categorías a medida que hace la recolección y clasifica a partir de las diferencias. Si los datos son semejantes pertenecen a la misma clasificación, pero si difieren es necesario asignarles categorías diferentes. Una vez se ha cumplido este proceso se le asigna un código a cada categoría estructurada. Como se observa esta es un proceso metodológico muy activo que va afinándose a medida que avanza el estudio. Constantemente se van creando códigos y nuevas categorías, el investigador desarrolla una habilidad para comparar los materiales y descubrir las relaciones entre datos.

 

La finalidad de los códigos

Codificar es muy útil para empezar a encontrar los significados o conceptos no evidentes vinculados a los datos, pues la interpretación se da cuando se logra descubrir y exponer de forma ordenada la información oculta en el problema que se estudia. Asimismo el uso de códigos sirve para identificar de forma más sencillas las categorías y generar un análisis organizado.

Los códigos igualmente sirven para darle un valor o clasificación a las opiniones de los participantes, sus actitudes y emociones. Al mismo tiempo, para relacionar las bases teóricas y conceptuales con los datos. De esta forma, se van generando relaciones argumentales que sirven para sustentar el estudio y exponer la comprensión total de la problemática de investigación

tesis como hacer

Deja un comentario