Canales educativos en Youtube para universitarios

Generalmente nos dedicamos a explicar todo lo relacionado con la elaboración de trabajos académicos y metodología de la investigación. Sin embargo, estamos al tanto de lo importante que es conseguir información de calidad para aprender y redactar los escritos para la universidad. Actualmente, gracias a la tecnología existe una gran variedad de opciones informativas, por lo que no debemos conformarnos con los documentos en formato impreso o digital. Hay personas que retienen mejor la información cuando esta se presenta de forma audiovisual. Por ese motivo, hoy decidimos hacer un break en la metodología y recomendar algunos canales de video que consideramos pueden ser muy útiles para tus estudios.

Todos estos canales están a tu disposición en el portal de Youtube, el líder en este campo. La mayoría de los institutos especializados y universidades hacen uso de esta plataforma para difundir masivamente sus videos educativos. En estas iniciativas se combina la promoción ante estudiantes potenciales y la tendencia de la comunicación digital abierta. Sin importar las motivaciones no podemos dejar pasar la oportunidad de enriquecer nuestro aprendizaje con estos canales educativos.

canales youtube

 

Universidad de Berkeley. UC Berkeley

Pionera en esta modalidad de enseñanza con soporte audiovisual en la web. Inauguró su canal en el año 2007 y desde entonces no ha parado de crecer. En este canal se han incorporado paulatinamente todos los departamentos educativos de la universidad. Los videos son muy variados en contenido y representan la naturaleza de la oferta académica de la institución. Encontrarás materiales relacionado con las ciencias, la tecnología, humanidades, entre otros.

 

Universidad de Vanderbilt

Otra universidad de Estados Unidos que promociona un canal de acceso gratuito. En sus videos ofrecen una mirada a los contenidos enseñados en las respectivas facultades. Las áreas incluyen medicina, ingeniería, estudios latinoamericanos, derecho, arte y música.

 

Universidad Autónoma de México. UNAM

Las universidades de Latinoamérica no se quedan atrás. En este caso el canal de Youtube de la UNAM ofrece una muy amplia gama de videos educativos e informativos. En este espacio podrás encontrar material relacionado con ciencia, tecnología, innovación, cultura, humanidades, educación, salud, etc. También, hay contenido institucional sobre las actividades de la universidad, por ejemplo, trabajo de la Fundación UNAM, investigación y desarrollo.

 

Universidad Complutense de Madrid y Universidad de la Laguna

Ahora nos trasladamos a Europa con estas opciones directamente en habla castellana. En el canal de la universidad madrileña podrás acceder a seminarios de biomedicinas, contenido de investigación, desarrollo educativo y análisis sobre el Museo del Prado.

La Universidad de la Laguna también tiene una oferta muy variada: medicina, ciencia, ciencias sociales, arte y humanidades, derecho e investigación. Complementan su repertorio con material institucional, noticias y tutoriales.

 

RBIC: Bibliotecas del Instituto Cervantes 

Este canal publica la material audiovisual relacionado con las actividades de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes. Encontrarás contenido relevante de la Biblioteca de Dublín, Argel, Budapest, Atenas, Praga. El tema principal es literatura, pero han ido ampliando el repertorio de videos con materiales del área de humanidades y tutoriales para acceder a los libros y audiolibros.

Deja un comentario